Conecta con nosotros

Política

Ministro de Justicia pide a CC y Creemos no obstaculizar juicio por las masacres de Sacaba y Senkata

La crisis judicial ellos la están causando, porque ellos le están negando justicia al pueblo boliviano. Habría que preguntar a Carlos Alarcón y Carlos Mesa cuándo nos van a dar los dos tercios.

Publicada

el

Masacre en Senkata
Foto-Masacre en Senkata y Sacaba

La Paz, 25 de enero de 2022

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne pidió hoy a los políticos opositores de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón y Carlos Mesa viabilizar el pedido de memoria, verdad y justicia de los familiares de las víctimas mortales de las masacres de Sacaba y Senkata de noviembre de 2019.

«La crisis judicial ellos la están causando, porque ellos le están negando justicia al pueblo boliviano. Habría que preguntar a Carlos Alarcón y Carlos Mesa cuándo nos van a dar los dos tercios para que el pueblo boliviano tenga memoria, verdad y justicia», remarcó el ministro Lima.

El titular de Justicia recordó que existen cinco proposiciones acusatorias en la Asamblea Legislativa Plurinacional en contra de exautoridades de facto, «que no están avanzando por la obstaculización a la justicia de Mesa y (Luis Fernando) Camacho».

El 17 de agosto de 2021, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) confirmó que en el país se habían registrado ejecuciones extra judiciales, masacres y graves violaciones a los derechos humanos, por lo que encomendó al Estado viabilizar procesos judiciales, y establecer responsabilidades y sanciones.

La investigación, proceso y sanción de los responsables de las 38 muertes corroboradas por varios informes de instituciones defensoras de los derechos humanos, es cuestión de Estado, subrayó la autoridad.

«No podemos quedarnos esperando y no lo vamos a hacer, el día 10 de febrero inicia el juicio del caso Golpe de Estado II. A las 9 de la mañana inicia un proceso, porque hemos hecho lo que dice la Constitución y el Código (de Procedimiento Penal), investigación y derecho a que todos presenten sus pruebas», confirmó Lima.

La autoridad agregó que el proceso no debería extenderse en el tiempo, ya que cuenta con elementos de convicción.

«El 10 de febrero inicia el juicio y no debería durar años, ni meses, debería durar semanas porque es un caso bien sólido y bien fundamentado que necesita certidumbre, necesita que debatamos ante el Tribunal y los jueces si en este país existió un Golpe de Estado y si ha habido graves violaciones a los derechos humanos», dijo.

También mencionó que los exuniformados acusados cuentan con todas las garantías.

«En este momento los militares y policías, dos de ellos prófugos, (Williams) Kaliman y el excomandante de la Policía (Yuri Calderón), van a enfrentar un proceso con todas las garantías en un juicio público y oral y contradictorio que determine qué es lo que ha ocurrido», expresó.

Publicidad

Tendencias