Conecta con nosotros

Mundo

Mujeres en desacuerdo con el Día Internacional del Hombre

Publicada

el

Día internacional del hombre

(Infodiez-18/11/20)

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre. Según la OPS, su finalidad es concientizar acerca de la salud masculina y procurar la igualdad de género. Aun así, hay especialistas que no concuerdan con que la fecha exista.

En 1992, el profesor de la Universidad de Missouri, EEUU, Thomas Oaster decidió establecer que cada 19 de noviembre fuera el Día Internacional del Hombre. La iniciativa tuvo la aprobación de Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Los objetivos de celebrar un Día Internacional del Hombre incluyen enfocarse en la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos», define la OPS.

Aunque la fecha no está oficializada como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos suelen realizar eventos y actividades de concientización en torno al 19 de noviembre.

El Comité de Coordinación del Derecho Internacional Humanitario estableció en 2009 las bases de la fecha.

Críticas al Día del Hombre

Sin embargo, organizaciones de mujeres y especialistas de género han sido críticas con la fecha. «Los hombres viven en una sociedad que los prioriza y privilegia», dijo al programa radial de Sputnik Zona Violeta Gabriela Bard Wigdor, doctora en estudios de género e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

«No estoy de acuerdo con esta reivindicación del Día del Hombre, que surge como contraposición al Día de la Mujer, porque nosotras somos las que estamos en posiciones de subalternidad de poder y precisamos un día para recordar esas problemáticas», sostiene.

A su vez, la periodista española Esther Miguel Trula, especializada en estudios de género, explica en un artículo para el portal web de noticias Magnet que con este día se corre el riesgo «de eclipsar otras luchas, en especial las de su contrapartida femenina, género notoriamente más castigado en el reparto de roles de género (y razón por la que el Día de la Mujer es oficial, y no el del hombre)».

Entre otros riesgos, subraya, está la malinterpretación acerca de «lo que debería ser una lucha contra la desigualdad entre individuos que emana del sistema patriarcal para limitarse al ajuste de cuentas con el género femenino.

«La antropología ha estudiado ampliamente cómo en la mayoría de sociedades conocidas se da un sexismo que históricamente ha privilegiado a los hombres por encima de las mujeres», argumenta la periodista.

Por otro lado, Bard Wigdor reconoce que el mismo patriarcado y las relaciones de poder históricas establecidas entre hombres y mujeres son lo que perjudica también a los varones en términos de salud: «Hacen deportes de riesgo, no asisten al médico, no expresan sus emociones y se sienten todo el tiempo bajo presión, tanto emocional como sexual», expresó. /Sputnik

Publicidad

Facebook

Tendencias