Conecta con nosotros

Política

Murillo quiere juntar a Mesa y Áñez para ganar al MAS en las elecciones

Publicada

el

 

La Paz 3 de junio de 2020

Arturo Murillo adelantó que en los próximos días Áñez lanzará «muy buenas propuestas» que probarán la apertura del candidato de Comunidad Ciudada. Ricardo Paz responde que hay apertura, pero que no bajarán el tono a las críticas

El Gobierno de Jeanine Áñez aseguró que la única opción que Bolivia tiene el 6 de septiembre es mantener la democracia sin importar el candidato. Para ello, se debe conformar una opción que tenga la musculatura suficiente para ganarle al MAS incluso en primera vuelta. Por ello, el ministro Arturo Murillo adelantó que, en los próximos días, la mandataria lanzará una propuesta a su principal oponente, Carlos Mesa.

Ganarle al MAS en primera vuelta se ve muy difícil, tomando en cuenta que Jeanine Áñez y Carlos Mesa están muy distanciados, y la posibilidad de formar alianza entre ambos parece muy lejana

Sin embargo, Murillo sentenció: “Yo creo que no es difícil. Habrá sorpresas en los próximos días, y creo que veremos cuál es la apertura del señor Mesa». Consideró que la presidenta Áñez «está dando todo por su país, por la patria y por la democracia, y lo seguirá haciendo. Por eso vendrán las sorpresas”.

Se le preguntó si se trataba de una propuesta que abra la posibilidad de una alianza previa a las elecciones para ir el 6 de septiembre como una opción única, pero no quiso dar más detalles y sólo repitió que está seguro “que habrá grandes sorpresas en los próximos días, porque nuestra presidenta realizará muy buenas propuestas”.

El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, dijo que hay que esperar la propuesta de la presidenta. “Es muy difícil hablar en base a suposiciones”. Sin embargo, adelantó que el frente que dirige Carlos Mesa tiene “total apertura para conversar con todas las fuerzas democráticas y construir espacios de confluencia”.

El asunto es que “los tiempos de los acuerdos preelectorales ya pasaron”. Aseguró que CC está abierta a cualquier propuesta de negociación, y tampoco cambiará su posición firme de crítica cuando ve que “las cosas se hacen mal”.

Murillo recordó que lo que está en juego para los bolivianos en este momento, no es el poder. “Quién será presidente y quién no. Estamos jugando los próximos 30 años de democracia». Según su visión, si el MAS sube al poder, se habrá perdido la democracia, «y eso deben saberlo todos los candidatos que dicen ser de la línea democrática». Esto debe saber el pueblo de Bolivia, si es que quiere apoyar a que se acabe la democracia, sabe por quién votar”.

Paz recordó el décimo punto del documento presentado por Mesa el mes pasado, denominado “El día después”, en el que deja claro que todos los desafíos de lo que se viene hacia adelante deben ser encarados con un esquema de unidad, “debemos tener un gobierno sólido, y para eso habrá que concertar con las otras fuerzas políticas”, señaló.

El 25 de febrero de este año, cuando las elecciones estaban programadas para el 20 de octubre, el periodista de CNN Fernando del Rincón le preguntó a Carlos Mesa si para evitar el retorno de Evo Morales consideraría ir con la presidenta Áñez en una sola fórmula. El candidato de Comunidad Ciudadana respondió que “siempre hay una posibilidad, negarlo sería cerrar las puertas al desafío que debemos enfrentar, el MAS tiene una opción de voto muy importante y uno no puede descuidarla”.

Consideró que, para ello, se debe ver con total claridad cómo se define la segunda fuerza política política. “Nosotros creemos que podemos lograr la combinación de construir un segundo lugar claro, donde el voto útil puede volver a repetir el escenario que tuvimos el 2019 y el otro que representamos desde el punto de vista de propuesta política para un país al que queremos construir unido”.

En esa entrevista señaló que había que establecer contactos, analizar posibilidades dentro de una línea realista de trabajo político. Estableció que, desde el punto de vista legal, ir con Áñez no es un escenario posible, porque al ser candidato a la presidencia no se puede cambiar de posición, incluso si uno de los dos declina.

Abrió la posibilidad de la construcción de una alianza con desafíos comunes “aunque uno deje de ser candidato o una deje de ser candidata. La posibilidad no está cerrada”, afirmó. A Ricardo Paz le hacía ruido que la Presidenta hubiera dejado de lado su misión de convocar a elecciones, y lanzarse a la candidatura. Hoy, Carlos Mesa es uno de sus más ácidos críticos por la gestión que lleva adelante ante el Covid-19.

Pero, sin esa última coyuntura, en febrero confesó que entendía que hay un mandato mayor que es el de la unidad. «No se me escapa que hay que hacer una evaluación, si es que no fuera posible lograrlo a partir de nuestra candidatura, estamos dispuestos a entenderlo en un sentido constructivo”, concluyó Paz.

Fuente : El Deber

Publicidad

Facebook

Tendencias