Conecta con nosotros

Política

Para Mercado primero debe resolverse “si es posible aún hacer las elecciones judiciales”

El propósito de encontrar puntos de coincidencia para encauzar las elecciones judiciales que, por sentencia del TCP, debe empezar con la aprobación de una ley de convocatoria a los postulantes.

Publicada

el

Asamblea Legislativa Plurinacional
Foto-ALP

La Paz, 26 de agosto de 2023

La Asamblea Legislativa trabaja en opciones para encauzar las elecciones judiciales. Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló que primero se debe resolver si es posible aún hacer los comicios para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) este año, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) propuso postergar el sufragio para enero de 2024.

Con el fin de encontrar una solución que destrabe este proceso de preselección que fue suspendido en abril y retornó a punto de inicio el 31 de julio por mandato del Tribunal Constitucional, Mercado convocó a los jefes de bancada del MAS, Creemos y CC en la Cámara de Diputados a un encuentro el jueves por la tarde.

El único que acudió al llamado fue el jefe de bancada de CC, el diputado Enrique Urquidi, reveló el diputado Carlos Alarcón.

Pese a las ausencias de los jefes de bancada del MAS y Creemos, Mercado continuó con su propósito de encontrar puntos de coincidencia para encauzar las elecciones judiciales que, por sentencia del TCP, debe empezar con la aprobación de una ley de convocatoria a los postulantes, aprobada por dos tercios de los asambleístas.

“Hemos estado conversando y viendo algunas opciones de cómo podríamos reencauzar estas elecciones”, dijo Mercado.

De acuerdo con el titular de la Cámara Baja, “sí existe la voluntad y los ánimos para poder conversar y encontrar una solución y, por supuesto, dotarle a los bolivianos y bolivianas de nuevas autoridades judiciales el 2024”.

“Vamos a seguir trabajando en esa línea y no me cabe duda de que vamos a ir alcanzando los acuerdos necesarios; (pero) primero que nada resolveremos el tema de si es posible aún hacer las elecciones, como corresponde, y siempre tiene que haber un plan B, un plan C y otras opciones enmarcadas en la Constitución, enmarcada en las leyes, en las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional, pero también sin dejar de lado la tarea que nos han encomendado de que la Asamblea Legislativa designe nuevas autoridades”, apuntó.

Al respecto, el diputado Urquidi señaló que la bancada de CC propuso al presidente de Diputados que se “puedan hacer las elecciones judiciales el mes de enero, para ser más precisos, y sin generar vacíos en el Órgano Judicial y sin prórrogas de los actuales magistrados”.

El jueves, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, ratificó el plazo del 4 de septiembre para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) le haga llegar la lista de los postulantes preseleccionados para la organización y realización de las elecciones judiciales en este año, de forma que en enero juren las nuevas autoridades electas.

La postura la secundó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.

Tendencias