Conecta con nosotros

Economia

Para Montenegro, Bolivia no tiene endeudamiento masivo

El nivel de la deuda con relación al Productivo Interno Bruto (PIB) esta controlado

Publicada

el

Foto- Asamblea Legislativa

La Paz, 9 de julio de 2023

En medio de algunas críticas y de varios proyectos estancados en la Asamblea Legislativa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que Bolivia no tiene un endeudamiento masivo y, al contrario, volvió a pedir que se dé luz verde a la aprobación de más recursos.

“No tenemos un endeudamiento masivo”, dijo Montenegro, después de explicar que el nivel de la deuda con relación al Productivo Interno Bruto (PIB) esta controlado y que la economía crece a un ritmo mucho más alto que los créditos adquiridos por el país.

Montenegro explicó que Bolivia, respecto al PIB, tiene un nivel de endeudamiento del 29%, cuando la media en el mundo es de 67% y en los países en desarrollo es de 70,2%. Peor aún, hay países como Estados Unidos, donde el nivel de deuda supero el 100% de su PIB.

En la región hay países que, igualmente, tienen deudas por encima de su producto interno.

Otro dato destacado por Montenegro es el nivel de crecimiento de la deuda versus el crecimiento de la economía, cuya tasa es negativa. “Esa tasa es -0,1, es negativa, la economía crece más de lo que crece el endeudamiento”, afirmó.

La semana pasada, luego de ser aprobado en grande, un crédito por $us 52 millones fue rechazado en su estación en detalle porque, al parecer, el destino de los recursos no “está muy claro”.

Montenegro dijo que todos los recursos van a la inversión, se trata de deuda considerada buena, y reiteró que es importante que sean aprobados por cuanto están considerados en el Presupuesto 2023.

“327 millones de dólares están pendientes en la Asamblea, en la Cámara de Diputados. Pedimos a algunos diputados que solo tienen fines electorales y que van frenando estos créditos, que los aprueben”, señaló.

Dijo que éstos malos políticos, son los que están “buscando reelegirse” y que en esos afanes están perjudicando la gestión de gobierno y lo que es más grave, solo perjudican a la población.

“Hay buenos asambleístas, pero hay otros que solo hacen politiquería, y otros políticos que buscan reelegirse”, señaló./// La Razón

Tendencias