Conecta con nosotros

Sociedad

Pasaron 10 años de la Masacre del  Porvenir 

Publicada

el

Hoy se cumplen 10 años de los hechos de Porvenir, en el departamento de Pando, los mismos que dejaron varios muertos, personas heridas y autoridades regionales fuera de función.

A 10 años de los enfrentamientos, el principal acusado Leopoldo Fernández, el exprefecto de dicha región, cumple detención y otros sindicados salieron del país.

Inicio. El denominado caso Porvenir comenzó el 11 de septiembre del 2008 con la denominada masacre de Porvenir en Pando, dejando 11 personas fallecidas por las protestas de un grupo de campesinos que se dirigía hacia Pando.

Desde estos hechos, Leopoldo Fernández fue señalado por el Gobierno de Evo Morales como el principal responsable de la denominada «Masacre de Porvenir».

Mientras que desde la oposición, más de una autoridad brindó respaldo a Fernández por esta acusación.

Fernández recibió una condena de 15 años de cárcel, en marzo del 2017,  bajo el delito de homicidio. La exautoridad no se sometió a un juicio abreviado como otras autoridades regionales que accedieron a esta vía judicial.

Además de Fernández, hay tres personas cercanas al exprefecto que también recibieron sentencia dentro del mismo caso.

Después de la sentencia, las partes involucradas demandantes como víctimas, presentaron una apelación a la condena. El caso está en un último tribunal, a la espera de una resolución final.

Situación. Para la senadora opositora por Pando, Carmen Eva Gonzales los hechos de Porvenir tenían la intención directa de alejar a Leopoldo Fernández de sus funciones y sentar presión y temor en el país. «Fue un hecho estructurado para enfrentarnos entre pandinos. El único objetivo era tomar Pando descabezando a una autoridad electa legalmente y que gozaba con el apoyo de todo un departamento», manifestó.

Asegura que en la actualidad Pando no logra sanar las heridas de aquel 11 de septiembre del 2008. «Pando es un departamento tomado por la fuerza por un poder de dictadura. Vivimos un retroceso en nuestra historia. Esperamos que se restablezca la institucionalidad, soberanía y dignidad, esperamos que Pando vuelva a ser lo que era antes y no un departamento sometido como ahora», expresó la legisladora de oposición.

Posición. Leopoldo Fernández una vez más afirmó sentirse tranquilo a pesar del proceso que enfrenta porque considera que el juicio fue político.

Para Fernández, el caso Porvenir fue digitado desde antes del 11 de septiembre del 2008, por el presidente Evo Morales y su operador político, actual embajador de Bolivia en Cuba,  Juan Ramón Quintana.

Alertó a la población boliviana que con este caso de Porvenir, en el país pueden darse otros casos de Leopoldos.

Demandantes. La abogada de las víctimas de la denominada «masacre de Porvenir», Mary Carrasco, afirmó que ese hecho, dejó en claro que los derechos de los indígenas no pueden ser vulnerados sin que los culpables reciban un castigo.

Recordó que antes de esa masacre los derechos de los indígenas de las tierras bajas eran transgredidos por grupos de poder, situación que cambió con ese episodio oscuro. «Los campesinos de tierras bajas van a saber perfectamente que son parte de este país y que jamás deberían violarse sus derechos como lo han hecho, son conscientes de que les ha costado vida y sangre el aportar al desarrollo de entendernos como iguales en el país, ese es el gran legado de la ‘masacre del Porvenir'», dijo.

27 Personas
Fueron señaladas en el proceso: 26 de ellos condenadas y prófugas y una fallecida.

Condenas que se dictaron en el Caso Porvenir

Estas son algunas de las personas involucradas en el bullado caso. Sentencias:
*. Roberto Rea Ruiz: 7 años (lesiones graves, asociación delictuosa y encubrimiento relacionados al delito de terrorismo)
*. Homer Polanco
*. William Terrazas
*. Leopoldo Fernández: 15 años de cárcel. (homicidio)
*. Erwin Ventura: 9 años de cárcel (homicidio en grado de complicidad).
*. Herman Justiniano: 8 años de cárcel. (complicidad).
*. Marcelo Mejido: 5 años de cárcel (lesiones graves y leves)

Tendencias