Conecta con nosotros

Política

Periodo de lluvias afecto a cinco departamentos y 55 comunidades  

Se contabilizan 10 municipios afectados: dos en La Paz, dos en Cochabamba, uno en Santa Cruz, dos en Potosí y tres en Chuquisaca.

Publicada

el

Cinco departamentos
Foto- Archivo

La Paz 17 de diciembre 2023

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló este que el periodo de inundaciones (desde noviembre hasta la fecha) afectó a cinco departamentos: La Paz, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, y 55 comunidades.

Además, se contabilizan 10 municipios afectados: dos en La Paz, dos en Cochabamba, uno en Santa Cruz, dos en Potosí y tres en Chuquisaca.

Las personas fallecidas suman 10, dos en el departamento de La Paz, uno en Cochabamba, cuatro en Potosí y tres en Chuquisaca. Aún no se rescataron los cuerpos de dos víctimas, una en La Paz y otra en Totora, Cochabamba.

Asimismo, advirtió que la alerta roja por lluvias y posible desborde de río se mantiene activa para el departamento de La Paz; sobre todo para las regiones de Charazani, Mocomoco, Alto Beni, Caranavi, Apolo y Nuestra Señora de La Paz.

“Hay plan de atención a familias afectadas por eventos climáticos adversos consiste en reacción inmediata de unidades militares y entrega de ayuda”, garantizó en Bolivia Tv.

Acotó que siete helicópteros, que apoyaron en la sofocación de incendios, están a disposición para atender cualquier eventualidad.

La autoridad detalló además que a escala nacional ya se asistió con ayuda humanitaria a tres departamentos, seis municipios y 3021 familias.

“Se movilizó 114.45 toneladas de ayuda humanitaria que ascienden a una inversión de Bs 712.901 mediante el Plan Nacional de Emergencias 2023”, remarcó.

Asimismo, informó que el Ministerio de Salud movilizó 15.65 toneladas de ayuda humanitaria (principalmente medicamentos, insumos y alimentos para el binomio madre-niño) en Cotagaita con una inversión de Bs 505.980.

“Hemos instruido a los gobiernos municipales y departamentales que se insista con las alertas que emite el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología); e informen a las poblaciones y se pueda crear un sistema de comunicación rápida para evitar que tengamos estas consecuencias por las inundaciones”, puntualizó.

Respecto al supuesto desvío de ríos por parte de cooperativas mineras ilegales, dijo que esas denuncias deben presentarse ante las autoridades correspondientes para que verifiquen y asuman acciones.

En los últimos días las intensas lluvias provocaron el desborde de ríos e inundaciones, sobre todo en el Norte de La Paz. La región de Tipuani es una de las más afectadas, pues el desborde del río del mismo nombre inundó casi el 50% de las viviendas del pueblo. /// La Razón

Tendencias