Conecta con nosotros

Política

Petroleros entregan medalla a Evo como mejor presidente de Bolivia

Publicada

el

La Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FTPB) distinguieron el martes al izquierdista Evo Morales con una medalla al mejor presidente de la historia de Bolivia y refirmaron su respaldo al proceso de cambio que encabeza el mandatario de la nación desde 2006
Ese sector realizó esa distinción en un acto en el que se conmemoró 64 años de creación de la FTPB en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, en La Paz, que contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades sindicales.
“Este reconocimiento con la mayor sinceridad y honestidad a ese hombre honesto y sindicalista y ex diputado nacional que hoy se constituye en el mejor presidente que tuvo la historia del país”, dijo el secretario ejecutivo de la FTPB, José Domingo Vásquez.
Tras realizar un breve resumen de la historia de la FTPB, el dirigente sindical reafirmó el firme compromiso de ese sector al proceso revolucionario y de grandes transformaciones que encabeza Morales
“Hoy desde 2006 la nacionalización de los hidrocarburos no solamente ha permitido recuperar la propiedad de los recursos, sino también unirnos a los trabajadores petroleros en una sola fuerza, porque desde aquí hoy nos constituimos en el sector más estratégicos de Bolivia y que genera los mayores recursos para el país”, manifestó.
Vásquez, además, aseguró que ese sector se convertirá en la vanguardia del sindicalismo obrero del país y que siempre buscará la unidad de los trabajadores bolivianos y defenderá cualquier intento de dañar la imagen de la Central Obrera Boliviana con las decisiones personales y sectoriales de algunos dirigentes.
Asimismo, frente a los hechos acontecidos en las protestas de las cooperativas mineras, el dirigente sindical dijo que la FTPB estableció activar el “estado de emergencia permanente” y una “vigilia” para evitar que actitudes personales y sectoriales intenten desestabilizar la paz social y la unidad del pueblo boliviano.
“Hoy estamos reunidos al margen de celebrar los 64 años de vida institucional. Estamos para reafirmar una vez más de manera espontánea y voluntaria nuestro compromiso de seguir adelante y de defender la nacionalización de hidrocarburos y de respaldar plenamente la gestión que encabeza”, aseguró.

CUIDAR YPFB

La Paz, 30 ago (ABI).- El presidente Evo Morales celebró el martes 64 años de creación de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FTPB), y pidió a esa organización defender y cuidar a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la corrupción.
En un acto que se realizó en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, en La Paz, el Presidente expresó su agradecimiento por participar del festejo del sector más importante para el desarrollo del país, después de la nacionalización de los hidrocarburos.
“Mi pedido en su aniversario el control permanente, si hay algunas pruebas y sospechas denuncien oportunamente porque todos tenemos y estamos en la obligación de cuidar nuestra empresa. YPFB es la empresa de los bolivianos, pero a la cabeza de los petroleros y van a cuidar los petroleros”, dijo.
La federación de los petroleros se fundó el 21 de agosto de 1952, en el campamento de Valle Hermoso de la ciudad de Cochabamba y tuvo como primer secretario ejecutivo a Octavio Rivadeneira.
Sin embargo, el año 1940, en Sanandita ya se había organizado el primer sindicato. En mayo de 1949 se conformó la organización sindical de los trabajadores petroleros del sur del país. Posteriormente se conformó la organización de los trabajadores del sector norte de boliviano.
El Mandatario dijo, además, que el mejor homenaje a la FTPB es la unidad del sector y la lucha por el interés de la patria y todo el conjunto de los bolivianos.
“El mejor homenaje a los 64 años es la unidad, la unidad es el mejor homenaje al margen de medallas y reconocimientos”, sostuvo y resaltó la lucha de los trabajadores petroleros, junto a las demás organizaciones sociales, para defender los recursos naturales del país.
Por otra parte, Morales realizó una reflexión sobre el sindicalismo en Bolivia y recordó que la exagerada ambición con la manipulación de la fuerza sindical es una maldición de la humanidad, en referencia a los hechos acontecidos en las protestas de las cooperativas mineras.
“La exagerada ambición, tenemos derechos a soñar, pero una ambición indeseable, la ambición es una maldición y a esa conclusión he llegado”, sostuvo. ABI

Publicidad

Tendencias