Conecta con nosotros

Sociedad

Policía boliviana activa un programa para detectar casos de trata en la frontera con Brasil

Publicada

el

Se puso en marcha un manual especializado para atender de manera uniforme los casos de trata que afectan al país. En el Beni 70 investigadores fueron capacitados y 170 a escala nacional

Un grupo de 70 efectivos de la Policía boliviana será parte de un programa de capacitación orientado a la detección y prevención de casos de trata en las poblaciones fronterizas con el Brasil, una zona especialmente sensible para este delito.

La capitana Gaby Coca, jefa de la División de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del departamento de La Paz, explicó que esta formación tiene como base un manual de procedimientos, elaborado con respaldo de expertos de la Unión Europea (UE).

“La finalidad es estandarizar un procedimiento como una herramienta de apoyo a las investigaciones. Hemos comenzado con la capacitación en la ciudad de Trinidad.”, informó Coca.

En el curso de los próximos días, tanto el manual especializado para casos de trata como el contenido de estas capacitaciones llegarán a los ciudades fronterizas benianas de Riberalta y Guayamerín, próximas al estado brasileño de Rondonia.

En esta actividad participan efectivos de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC), de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) y de divisiones especializadas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La capacitación es el resultado de la asistencia técnica otorgada por el Proyecto de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) – Unión Europea (UE) y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) que lograron un pacto con la Policía Boliviana.

Coca anticipó que se busca la especialidad de los investigadores policiales “con el objeto de contar con una herramienta útil” y de ese modo destacó el respaldo del Comando General de la Policía Boliviana, la Secretaría de Coordinación CONALTID y la FIIAPP.

El Manual de Investigación Contra la Trata y Delitos Conexos establece procedimientos para tratar el tema de trata y el documento ya fue activado en La Paz, Santa Cruz, en Pando, Tarija. Hasta el momento, 170 efectivos de la Policía revieron estos insumos para el procedimiento.

“El objetivo del manual es generar y transmitir conceptos indispensables sobre la labor y la técnica de la investigación científica policial en casos de trata. En su elaboración participaron especialistas europeos con el propósito de preparar a las nuevas generaciones en este proceso metodológico, continuo, organizado, especializado, preciso de análisis y síntesis que desarrolla un investigador de la Policía Boliviana”, comentó el coordinador de la SC-Conaltid, Sabino Mendoza.

La formación de policías investigadores además forma parte de las reformas que el Estado está proyectando en la Policía Boliviana.

La Secretaria de Coordinación de Conaltid depende del Ministerio de Gobierno. Es regulada en sus funciones y atribuciones por los Consejo de ministerios que constituyen el Conaltid en el marco del Artículo 2 del DS 0649 del 29 de septiembre de 2010.

Tendencias