Conecta con nosotros

Sociedad

Posesionan a 108 miembros en los tribunales de ética de la abogacía

Los 108 nuevos miembros titulares y suplentes de los tribunales de ética de la abogacía que ejercerán a nivel nacional y departamental.

Publicada

el

Ética Abogacía
Foto- Tribunales de Ética

La Paz, 30 de julio 2023

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, junto a la Gestora del Sistema de Acceso a la Justicia y Registro Público de la Abogacía (Gestora SAJ-RPA), posesionó a 108 nuevos miembros titulares y suplentes de los tribunales de ética de la abogacía a nivel nacional y departamental, con la misión de resolver denuncias contra abogadas y abogados que incurrieran en faltas a la ética.

“No se manchen nunca, actúen solamente conforme a la Constitución Política del Estado y a la ley; van a tener de parte del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional un sistema informatizado, y la posibilidad de coadyuvar protagónicamente en la transformación de la justicia (…)”, señaló el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne.

La autoridad tomó juramento a los 108 nuevos miembros titulares y suplentes de los tribunales de ética de la abogacía que ejercerán a nivel nacional y departamental, en cumplimiento de la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía y su Decreto Reglamentario 1760; asimismo, durante el acto se entregó un recogimiento a los tribunos elegidos para la gestión 2021-2023.

En la gestión 2021 esta cartera de Estado, tras una convocatoria pública y de carácter meritocrático, posesionó a los primeros tribunales de ética de la abogacía a nivel nacional y departamental, con un mandato de dos años ad honorem, con la misión de conocer y resolver las denuncias presentadas por litigantes contra profesionales del Derecho que hubieran incurrido en faltas durante el ejercicio de sus funciones.

En estos dos años de gestión, el tribunal nacional conoció 773 denuncias iniciales y posteriormente recibió 885 causas, sumando un total de 1.658 que fueron atendidas. De esas, 1.270 denuncias fueron concluidas, mientras que 388 aún están en trámite.

Por su parte, los tribunales departamentales de ética de la abogacía, impulsaron la conciliación de 988 denuncias, logrando resolver satisfactoriamente 294 de ellas; lo que permitió recuperar un total de Bs 1.241.655 en beneficio de las y los usuarios afectados. “Esto refleja el compromiso con la justicia y el bienestar de la sociedad de parte de los tribunales”, indicó el titular de Justicia.

De acuerdo con el cronograma establecido, se publicó a nivel nacional la Convocatoria 001/2023, a partir de la cual se recibió un total de 278 postulaciones de abogadas y abogados, quienes atravesaron una rigurosa selección meritocrática para conformar el Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía con nueve miembros titulares y nueve miembros suplentes. Además, de la conformación de los tribunales departamentales de ética de la abogacía de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otras regiones del país.

“No queremos abogados que extorsionen a sus clientes o que generen una congestión artificial en los tribunales (…), no se puede jugar con la vida, la libertad y los derechos de las y los ciudadanos, tenemos que entender el rol fundamental de la abogacía y ustedes van a tener en sus manos la posibilidad de la reparación cuando se estén vulnerando derechos. Debemos ser un factor de transformación en el camino hacia el Vivir Bien”, manifestó el Ministro.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Gestora SAJ-RPA, José Antonio Guamán Deheza indicó que se trata de un hito histórico ya que por primera vez se cumple un periodo de mandato de tribunales de ética de la abogacía en cumplimiento a la Ley 387 y con importantes resultados.

“Esto representa el acceso a la justicia de la población a través de la instancia disciplinaria de ética de la abogacía, en el marco de la reforma de la justicia”, destacó a tiempo de calificar la función de los tribunos como un acto “altruista”, ya que los mismos no reciben ningún tipo de remuneración por realizar la honorable función.

Finalmente, Javier López Solís, miembro del Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía saliente, remarcó que la conformación de los tribunales se constituye en un acierto en la tarea de reivindicar la práctica de la abogacía.

“La ciudadanía ha sido dotada de un mecanismo que le permite precautelar el ejercicio de una de las profesiones con mayor vocación de servicio, para que se despliegue con los más adecuados estándares deontológicos (…), sentir, pensar y actuar de una manera recta, conlleva una gran responsabilidad y está en nuestras manos está la posibilidad de generar un cambio que trascienda de manera positiva”, manifestó.

Tendencias