Conecta con nosotros

Política

Presidente Luis Arce denunció que la OEA participó activamente en el golpe de Estado en Bolivia

“La OEA ya no nos representa, son otros intereses y otros quienes digitan lo que ocurre en la OEA y no somos nosotros los países de América Latina, por eso creamos la Celac (…). La OEA, por supuesto, que hoy no refleja lo que necesitamos, un organismo internacional que vele por la democracia, que no haga injerencia”.

Publicada

el

México_Celac
Foto-Ministerio de la Presidencia

México, 18 de septiembre 2021

El presidente Luis Arce Catacora denunció este sábado que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya no representa a los países de América Latina por su permanente injerencia y por su activa participación en el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019.

“La OEA ya no nos representa, son otros intereses y otros quienes digitan lo que ocurre en la OEA y no somos nosotros los países de América Latina, por eso creamos la Celac (…). La OEA, por supuesto, que hoy no refleja lo que necesitamos, un organismo internacional que vele por la democracia, que no haga injerencia”, afirmó el mandatario que fue entrevistado por la cadena TeleSUR en México, después de la conclusión de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Arce recordó que algunos gobiernos de América Latina como Argentina y Ecuador, la Organización de los Estados Americanos y otros formaron parte del golpe de Estado.

“Lo cierto es que hubo una participación activa de la OEA al sacar informes que no estaban acordados, que no formaban parte del acuerdo que se había firmado entre la OEA y el gobierno del compañero de Evo Morales (…). La injerencia y la participación de la OEA en el golpe de Estado es muy evidente, digan lo que digan, traten de decir lo que traten de decir, es muy clara la participación. Por eso que Bolivia siempre va a estar en contra de un organismo que se mete en la política interna de un país, nosotros lo países tenemos que resolver los problemas que tenemos internamente”, reflexionó.

También criticó la posición de la derecha que es democrática, defensora de los derechos humanos y del medioambiente cuando le conviene; pero cuando no le conviene rápidamente le enrostra de ser una dictadura: “La derecha, últimamente, cuando le conviene se hace a los demócratas, cuando les conviene se hacen a los defensores de los derechos humanos, e inclusive se hacen defensores del medio ambiente; pero cuando la verdadera democracia gana, cuestionan y la convierten en dictadura”.

Ejemplificó el caso de las elecciones generales de 2020, cuando salió victorioso con más del 55% de la votación del pueblo boliviano, los opositores cuestionaron y calificaron a su gobierno de “dictador”, siendo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) recuperó la democracia para Bolivia, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Nosotros ganamos con 55,1 % de la votación, nos quieren cuestionar, ya nos dicen ‘dictadores’, ya empieza nuevamente a tratar de generar el cuento de que ellos son los defensores de la democracia, cuando nosotros, como MAS con el apoyo popular de la población, de la conciencia del pueblo boliviano, fuimos los que recuperamos la democracia de manos de un gobierno de facto, de una dictadura en realidad en su plenitud”, manifestó.

Tendencias