Conecta con nosotros

Sociedad

Privados de libertad de la carceleta de Padilla reciben al Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, realizó una visita y verificación a los ambientes de la carceleta y talleres que se encuentran en proceso de reparación y construcción.

Publicada

el

Privados de Libertad
Foto- Defensor del Pueblo

Chuquisaca Padilla, 19 de agosto 2023

Como parte de los verificativos defensoriales a los centros penitenciaros, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, visitó la carceleta de Padilla, Chuquisaca, e inspeccionó el estado de los talleres de dicho centro que hace dos meses fueron afectados por un incendio.

El 10 de julio de 2023 se registró un incendio en el área de los talleres de carpintería que se expandió hacia la cocina y el comedor, consumiendo sus maquinarias y mueblería. Pese a la gravedad que afectó a los 59 privados de libertad, sólo se registraron daños materiales.

En ese contexto, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, realizó una visita y verificación a los ambientes de la carceleta y talleres afectados, que, a la fecha, gracias al apoyo solidario de la población e instituciones, se encuentran en proceso de reparación y construcción.

La autoridad defensorial aseguró que las acciones interinstitucionales y con la comunidad deben continuar con la finalidad de mejorar las condiciones de las carceletas, no sólo de Padilla sino también de Tarabuco, Monteagudo y Camargo.

“Tenemos la misión constitucional de vigilar la protección de los derechos humanos sin distinción y por ello realizamos las visitas a diferentes centros a cargo del Estado, velando para se respeten los derechos de quienes habitan en ella. Ratificamos nuestro compromiso con ustedes, así como las poblaciones en situación de vulnerabilidad, no están solos”, dijo Callisaya a la comunidad penitenciaria.

El delegado general de la carceleta de Padilla, Edwin García Medina, por su parte, manifestó su satisfacción por la visita de la autoridad nacional que se constituye en una fortaleza ante la privación de libertad en la que se encuentran.

Padilla es un centro donde habitan 63 personas privadas de libertad y la carceleta funciona desde 1965, está ubicada a 160 kilómetros de la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca. Desde la constitución de la Defensoría del Pueblo en Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura en septiembre de 2022, la institución realiza visitas constantes a los diferentes centros a cargo del Estado como son los centros penitenciarios. Producto de este trabajo, el próximo lunes, la institución defensorial presentará el primer informe de gestión en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Tendencias