Conecta con nosotros

Sociedad

Rusia apoya a Bolivia en formación de especialistas nucleares

Publicada

el

La corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia (Rosatom) y el Ministerio de Ciencias y Educación Superior de ese país convocaron hoy a estudiantes bolivianos a participar en un programa de formación de profesionales en esta esfera.

Rusia invita a los estudiantes a participar en el programa de becas para especializarse en tecnologías nucleares y conexas en las mejores universidades rusas, destaca la nota entregada a Prensa Latina por el representante de Rosatom en Bolivia, Alexei Chernyshev.

Según el texto, las becas cubren el costo total del programa elegido, e incluyen el aprendizaje del idioma ruso.

El documento recomienda para el curso 2019-2020 los programas educativos requeridos para el futuro Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se está construyendo por Rosatom en la ciudad de El Alto, conjuntamente con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

Tales especialidades son energía nuclear y termofísica, técnicas y tecnologías de construcción, instalaciones de plasma y energéticas de alta tecnología, tecnologías químicas, estandarización y metrología.

El proceso académico comenzará en septiembre de 2019 y tendrá una duración de cuatro años en el caso de la licenciatura y dos en el de la maestría, más 12 meses para la facultad preparatoria donde se aprenderá la lengua de Alexandr Pushkin.

Describe el texto que los centros de educación superior recomendados son la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (Mephi), la Técnica Bauman, Federal de los Urales, Politécnica Nacional de Tomsk, así como la Estatal Técnica de Nizhni Nóvgorod.

Los egresados recibirán un diploma de educación superior que dará un importante impulso a su carrera en el campo de aplicaciones no energéticas de las tecnologías nucleares, incluyendo rubros como medicina, ecología, agricultura, arqueología y otros campos.

Rusia es el líder global de la comunidad nuclear y coopera de manera activa con varios estados latinoamericanos entre los que figuran Argentina, Brasil, Bolivia,Chile, Cuba y Paraguay.

Los estudiantes de estos países reciben conocimientos únicos tanto teóricos como prácticos, basados en avanzadas tecnologías rusas.

El director de aplicaciones de la ABEN, Luis Fernando Cáceres, explicó que esta entidad tiene a su cargo la construcción e implementación del primer Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidnt), en el Distrito 8 de El Alto, en colaboración con Rusia.

Igualmente, informó, que coordina la edificación de los Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer en las urbes de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

Significó que el Cidnt tendrá como componentes el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica, la Planta multipropósito de irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación.

Comentó Cáceres que toda esta moderna infraestructura beneficiará en campos como la salud, industria, ciencia y tecnología y en especial contribuirá a la formación y especialización de profesionales bolivianos en el uso pacífico del átomo.

Tendencias