Conecta con nosotros

Turismo

Tallan esculturas en piedra en conmemoración a los 237 años de la muerte de Bartolina Sisa

Publicada

el

(Teleférico-La Paz) El Ministerio de Culturas y Turismo, la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico y las organizaciones sociales clausuraron el jueves el segundo Encuentro de Escultura en Piedra, que reunió al menos a 15 artistas del país para elaborar esculturas talladas en piedra en conmemoración a los 237años de la muerte de la líder indígena, Bartolina Sisa.

«Para nosotros es una gran satisfacción poder recibirlos en este espacio, ver la transformación de las piedras convertirse en monumentos que hoy conmemoran a nuestra heroína Bartolina Sisa, estamos muy complacidos por haber sido elegidos por parte nuestro Viceministerio y Ministerio de culturas para poder apoyar esta iniciativa», explicó el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, en un acto público.

Dijo que las mejores esculturas se colocarán en la plaza Murillo y otras en espacios culturales importantes.

«Esperemos que otras esculturas se puedan quedar en el espacio de nuestro teleférico y desde acá debemos conmemorar a nuestra heroína», agregó.

Según la Unidad de Gestión Social y Políticas para la Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo, el segundo encuentro de escultores se inició el pasado 26 de agosto en la ciudad de La Paz, con el objetivo de que los escultores tallen en piedra esculturas en conmemoración a Bartolina Sisa.

Sisa fue esposa del caudillo Túpac Katari, nació en Q’araqhatu, y como él luchó contra la colonia española.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres de Bolivia «Bartolina Sisa», Segundina Flores, destacó el trabajo de los escultores que plasmaron la lucha de la heroína indígena.

«Nos recordamos de nuestra mamá Bartolina junto a nosotros, a nuestros pensamientos, en nuestros corazones está ella para llevar adelante, solo nos falta un poco de práctica de llevar adelante la hermandad, somos hermanas de oriente, somos hermanas quechuas con las hermanas del chaco», puntualizó.

Tendencias