Conecta con nosotros

Deporte Boliviano

Te invito a unas lágrimas por Diego Maradona

A decir verdad para el corazón futbolero «PELUSA» no murió, el juega y vuelve a jugar paseandose por nuestra memoria, desfilando con gambetas, amagues, caños, taquitos y sombreritos.

Publicada

el

Murió Diego Maradona
Diego Maradona
Buenos Aires 25 de noviembre de 2021
Por Héctor Cattani.-Hoy en los diarios, en las redes y programas deportivos me sorpendieron con titulos absolutamente contradictorios.
Uno decia «Un año de la muerte de DIEGO» otro, «Un mundo sin Maradona». Yo en cambio veo un año mas con DIEGO, un mundo lleno de DIEGO. Hoy su imagen y nombre recorre el planeta mucho más que otros días en señal que EL DIEGO siempre esta.
Más acordé con la realidad quizas sea el titulo que decia : «DIEGO INFINITO» u otro «DIEGO ETERNO».
A decir verdad para el corazón futbolero «PELUSA» no murió, el juega y vuelve a jugar paseandose por nuestra memoria, desfilando con gambetas, amagues, caños, taquitos y sombreritos.
EL DIEGO es una continua invitacion al deleite, su magia reaviva emociones, sonrisas, lágrimas, y asi logra que estalle el regocijo en el alma. Los que venimos de hogares humildes el era nuestro abanderado, el que marcaba el camino que nos podía sacar de la pobreza. Con solo 15 años un 20 de octubre de 1976 debuta en primera contra TALLERES DE CORDOBA.
Los memoriosos dicen que era un día miercoles pasada las 16:30 horas ingresa al campo de juego con la numero 16 en la espalda.
Tambien dicen que el técnico JUAN CARLOS MONTES le dijo: «cuando puedas tira un caño». En la segunda pelota que toco la víctima fue JUAN DOMINGO CABRERA, quién al sentirse humillado trata de amedrentarlo con algunos epitetos. Así fue que PELUSA MARADONA jugó 166 partidos para ARGENTINOS JUNIORS marco 116 goles y debuto con la camiseta 16 después unicamente luciria la 10. La primera vez que lo vi jugar en vivo fue en el ESTADIO CENTENARIO DE MONTEVIDEO – ENERO 1979.
Era el sudamericano juvenil – promesas de america – URUGUAY gano a ARGENTINA 1 a 0 con un golazo de «bolea » de ARSENIO LUZARDO …pero DIEGO no jugo. En semifinal se volvieron a encontrar el resultado 0 a 0 y DIEGO estuvo en cancha.
Todos teniamos la mirada sobre el yo estaba junto algunos futbolistas de NACIONAL entre los que estaba HUGO DE LEÓN que no había debutado en primera todavia. En 1979 volví a verlo en un ARGENTINOS JUNIORS – VELEZ , en estadio de Atlanta – BUENOS AIRES. Más adelante volví a verlo en 1987 en COPA AMÉRICA, ESTADIO DE RIVER, URUGUAY 1 – ARGENTINA 0 – GOL DE ANTONIO ALZAMENDI, y yo estuve alli . EN 1979 yo llegué a ARGENTINOS JUNIORS a probar en el complejo MALVINAS, el técnico me señalo a la distancia un jugador y me dijo: «aquel muchacho no se le pega porque de el vamos a vivir todos». No cruce palabras con el solo compartimos aquel entrenamiento suficiente, ya se lo conte a mis nietos y quizas a mis bisnietos.
Para los que no fueron contemporaneos les diría: DIEGO FUE EL MEJOR Y COMETIÓ EL PECADO DE SER EL MEJOR.
Su gran habilidad y fama que le ayudaron a escapar de la pobreza también lo hicieron rehén y prisionero y así lo condenaron a ser estrella. Yo no adhiero a los que lo endiosan y le llaman «dios» y tratan de mezclar su maravilloso arte con EL DIOS VERDADERO en quien si creo.
Exhigire un poco mi memoria y seré lo más textual posible sobre algo que decia EDUARDO GALEANO escritor uruguayo. » FUE ADORADO POR SUS MALABARISMOS Y PORQUE ERA UN dios HUMANO, UNA SÍNTESIS AMBULANTE DE LAS DEBILIDADES HUMANAS O AL MENOS MASCULINAS, MUJERIEGO, TRAGON, BORRACHIN TRAMPOSO, MENTIROSO, FANFARRON» En esos comentarios decia que: » era el mas humano de los dioses».
En los estadios se le rinde culto, una ceremonia con matices religiosos. En ROSARIO EL TEMPLO Maradoniano. EL SANTUARIO EN EL ESTADIO DE ARGENTINOS JUNIORS, que lleva su nombre en BOYACA 2145. En la puerta del estadio de NAPOLI que ahora lleva su nombre, frente a la estatua de DIEGO aterrizaron miles de peregrinos de distintos paises de europa.
Hoy se escuchan discusiones sobre si murió o lo dejaron morir, coro de voces negativas expresan porque se le da tanta importancia a un futbolista. Otros dicen este no era ejemplo de nada y ahora también algunos andan peleando por su dinero y su herencia. Es cierto que algunos buitres les puede interesar su fortuna y a otros despedazar su memoria. Pero yo te invito a unas lagrimas por DIEGO por aquella zurda mágica, aquel fútbol exquisito, por su marca registrada de talento.
Por el hombre que dominaba la número 5 esa pelota con la cual tenía un romance tan especial, único. Dominaba una pelota de tenis una de pin pong, naranjas y si le dabas una sandia o melón seguro sabía como encantarlas
Te invito a unas lágrimas por DIEGO al recordar aquel gol a los ingleses dejando cuatro hombres en el camino y dejando desairado y desparramado al arquero PETER SHILTON.
Todavía lo veo con su boca llena de gol corriendo hacia la tribuna en un abrazo imaginario con su pueblo. Los ingleses no entendian nada, esa clase de gol no figuraba ni en los manuales mas antiguos . Y ellos tan llenos de cordura desconocían el arte de la locura que se atrevió a lo imposible en los píes de DIEGO . Esa era la gambeta echa poesía que se enseñaba y se aprendía en la universidad de los potreros de VILLA FIORITO.
Asi DIEGO MARADONA era protagonista, te ofrecia espectáculo, función y baile todo por el mismo precio.
El oro de su talento jamás se despinto aún cuando jugo aquella final de tobillo hinchado » hecho pelota» literalmente.
Yo se que los defensores de la moralina lo acusan de tramposo por el gol con la mano. Un pirata no debería esgrimir esa clase de queja por estas márgenes del RÍO DE LA PLATA se lo ve como picardia, viveza criolla, no como algo ilícito, deshonesto o ventaja deportiva. En fin, contala como quieras si te gusta puedes ir a quejarte a MAGOYA o a llorar al cuartito.
No te olvides que a el lo acostaron con aquel tema del doping en el mundial de 1994 -ESTADOS UNIDOS. Yo estaba en LOS ÁNGELES – CALIFORNIA mirando el partido en un restaurant similar a un mini estadio. Recuerdo aquella rubia que con el tiempo supimos no era enfermera. Su nombre SUE CARPENTER, quién supo estar casada por un tiempo con un argentino entró a la cancha, se tomó la mano con DIEGO despues se abrazaron y fueron rumbo al vestuario. A DIEGO se le terminó el mundial y a ARGENTINA los sueños de salir campeon otra vez. Allí dijo una frase celebre DIEGO, «me cortaron las piernas «. Te invito a unas lágrimas por DIEGO y ese tendal de frases de su autoria.
FRASES DE DIEGO ARMANDO MARADONA 
A- Cuando invito en la cancha a pelear a JULIO TORESANI: » YO VIVO EN SEGUROLA Y HABANA, NO ME DURAS NI TREINTA SEGUNDOS» . Lo curioso tiempo despues jugarian juntos.
B – ESTE FUMA DEBAJO DEL AGUA
C- MI MAMÁ ME CONSIDERABA EL MEJOR DEL MUNDO, ASI QUE SI ELLA LO DICE DEBE SER VERDAD.
D – NACI EN UN BARRIO PRIVADO, PRIVADO DE AGUA, LUZ y TELÉFONO.
E – A ESTE SE LE ESCAPO LA TORTUGA
F – YO ME EQUIVOQUÉ Y PAGUE, LA PELOTA NO SE MANCHA
Las lágrimas a las que te invito es porque DIEGO podía lograr el milagro de ver un hincha con camiseta de RIVER y otro de BOCA abrazados, con llanto interminable por el DIEGO DE TODOS LOS FUTBOLEROS , allí en la vereda de LA CASA ROSADA (DE GOBIERNO).
Las lágrimas son de emoción, de gratitud alegría por los recuerdos del gran futbolista, el 10.
Alguien de mi pueblo dijo que: «LOS dioses NO SE JUBILAN POR MAS HUMANOS QUE SEAN»
ASI QUE EL HIJO DE DOÑA TOTA Y DON DIEGO SEGUIRÁ PRODUCIENDO ALEGRIAS EN LAS MEMORIAS DEPORTIVAS ENTONCES HABRA DIEGO PARA RATO. ¿QUIZAS ETERNO?.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias