Conecta con nosotros

Sociedad

Toma de Albarrancho: a Cochabamba le quedan horas para que la red de alcantarillado colapse

De concretarse el colapso, la Llajta tendrá el siguiente escenario: cámaras colapsadas, residuos orgánicos y aguas servidas en las calles, bacterias suspendidas en el aire y agua solidificada en las redes, producto de la retención de las descargas. 

Publicada

el

Alcantarilla en Cochabamba
Foto-Alcantarilla en Cochabamba

Cochabamba, 19 de julio 2023

El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, informó que las partículas suspendidas de las aguas residuales hospitalarias son de “alta toxicidad”. Estas producen enfermedades como fiebre tifoidea, paratifoidea, disentería y colera, con una velocidad de 45 contagios por hora.

A Cochabamba le quedan horas, probablemente hasta finalizar la tarde, para que la red de alcantarillado colapse, según los cálculos y estimaciones de descargas realizadas por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), informó hoy, visiblemente preocupado, el gerente de la empresa, Luis Prudencio.

“Estamos estimando ya que para finales de la tarde ya estará colapsado (la red de alcantarillado). No es un cálculo exacto, no podemos definir que va a suceder eso en dos horas o qué ocurrirá si ingresan 100 litros de agua. Eso depende mucho de la cantidad de agua que ingrese”, indicó Prudencio al respecto.

NO SERÁ SIMULTANEO

El titular de Semapa, también explicó que el colapso no será simultaneo en todos los distritos. Sin embargo, precisó que los primeros en ser afectado serán los más cercanos a la planta. Entre ellos, los sectores de Montecanto, San José, Tamborada A y B, todos al sur de la ciudad.

Prudencio lamentó que, de concretarse el colapso, la Llajta tendrá el siguiente escenario: cámaras colapsadas, residuos orgánicos y aguas servidas en las calles, bacterias suspendidas en el aire y agua solidificada en las redes, producto de la retención de las descargas. 

DENUNCIA

Ayer, Semapa sentó una denuncia en la Estación Policial Integral (EPI) del Sur por los delitos de daños a la propiedad privada y a la salud pública. Esta fue acompañada con videos captados por las cámaras de seguridad de la empresa.

Prudencio pidió celeridad al sistema de Justicia, tras indicar que, luego de formalizar la denuncia, aguardan la designaron de un fiscal ambiental para llevar adelante el caso.

ALTA TOXICIDAD  

Por su parte, el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, calificó lo ocurrido en Albarrancho como un atentado de “lesa humanidad”.

Cruz explicó que los desechos sanitarios y las disposiciones hospitalarias que se evacúan a través de los ductos del alcantarillado de Semapa son de “alta toxicidad” porque cuentan con organismos patógenos, provenientes en su mayoría, del tracto intestinal.

En caso de que estas aguas rebalsen y salgan de la red, se someterán a un proceso de desecamiento por efectos del sol y con el pasar de los autos, las partículas se suspenderán.

Como resultado, estas partículas serán aspiradas por la población. El riego de hacerlo produce enfermedades como fiebre tifoidea, paratifoidea, disentería y colera con una velocidad de 45 contagios por hora.

“Lo que quiere decir que la mortalidad, por enfermedades gastrointestinales, aumentaría de 1.57% a 3.16%, lo que duplicaría y pondría en peligro a la ciudad de Cochabamba”, alertó Cruz.

El titular de Salud también alertó del riesgo del contagio de otras enfermedades como la poliomielitis y hepatitis infecciosa, entre algunas.

Recordó que Cochabamba atraviesa una etapa sanitaria de “sindemia” entendida como la suma o concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades, como la influenza, COVID, neumonías y otras. Ante este panorama y lo ocurrido en Albarrancho, la situación sanitaria de la Llajta es crítica.

Cruz finalizó recordando que las personas inmunodeprimidas son las que mayor riesgo corren, por lo que pidió a los vecinos movilizados deponer las medidas de presión, puesto que atentan contra la vida.

DEMANDA

El sector movilizado demanda la ejecución de obras de alcantarillado, asfaltado, empedrado y la conclusión de obras a la Alcaldía de Cochabamba.

Con miras a dar una solución al pedido, el alcalde Manfred Reyes Villa agendó una reunión con los vecinos de Villa 1 de Mayo fijada para el 24 de julio. Entre tanto, los pobladores mantienen el bloqueo y la toma de la planta.

“Esto dependerá del alcalde, en qué momento nos querrá atender, porque esto es de manera indefinida, esa es la determinación de la asamblea en función al pliego petitorio que se ha presentado al municipio”, informó el presidente de la Mancomunidad 1 de Mayo, Genaro Janco.

Desde Semapa indicaron que la ejecución de obras de alcantarillado que demanda al sector, cuya inversión asciende a 22 millones de bolivianos, depende del Gobierno central y se encuentra en La Paz desde 2017.  //Opinión

Tendencias