Conecta con nosotros

Economia

Transnacionales expresan interés en encarar proyecto de diésel renovable de YPFB

diésel renovable

Santa Cruz, 5 de marzo de 2021

Las empresas más grandes del mundo en tecnología en diésel renovable mostraron interés por participar en la licitación para la planta de HVO (Aceite Vegetal Hidrogenado, por su sigla en inglés) que entrará en funcionamiento el último trimestre de 2024.

En el lanzamiento del megaproyecto Diésel Renovable realizado el pasado miércoles en Santa Cruz, participaron delegados de los consorcios internacionales que explicaron los alcances de cada una de las empresas presentes, según un boletín institucional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

León Melli, de la corporación danesa Haldor Topsoe explicó que el diésel renovable tiene un 20% más de eficiencia y es valorado cuatro veces más que el diésel fósil. “En los próximos 8 años en Estados Unidos ya no habrá producción de diésel fósil”.

Explicó que la corporación que representa cuenta con capacidad para disminuir hasta un 90% la emisión de los gases de efecto invernadero y dispone ocho plantas en el mundo, una de las cuales tiene una capacidad de procesamiento de hasta 60 mil barriles por día.

Mencionó que previamente a que la materia prima ingrese a los reactores de conversión, es necesario eliminar contaminantes y uno de los más nocivos es el Fósforo, que desactiva la actividad del catalizador. Esta empresa busca maximizar el rendimiento de conversión de la materia prima en diésel renovable.

Laurent Samy, representante de Axens Group de Francia, expuso las características de esa empresa y destacó su presencia en numerosos países del mundo; entre los procesos patentados por Axens está el hidrotratamiento (HDT), que permite la producción de diésel renovable.

Producen este combustible a partir de 2019 cuando arrancó la primera biorefinería en el sur de Francia, cuya construcción comenzó el 2015. Vaticinó que dentro de poco tiempo habrá aquí (en Bolivia) una fiebre por implementar el proceso HVO y este tipo de unidad podrá abastecer de diésel al país. “Signo de osadía y valentía”, expresó.

Samy hizo énfasis en que las empresas contratantes están contentas con los servicios que presta Axens, que obtuvo una nota de 8,5 sobre 10, basada en encuestas a usuarios que contrataron su tecnología.

Por su parte, José Fernandes, de la empresa norteamericana Honeywell Performance Material and Technologies para América Latina, manifestó que han licenciado 20 unidades hasta ahora en 9 países. Actualmente tienen plantas en operación que procesan entre 18 mil y 30 mil barriles por día en Estados Unidos.

El diésel renovable producido por esa empresa reduce entre 65 y 85 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y ha sido aprobado por los mercados más exigentes.

Afirmó que la producción de diésel renovable ayudará a cumplir los objetivos del gobierno del presidente Luis Arce en cuanto a soberanía energética, ahorro de divisas, menor contaminación ambiental por la quema de un combustible limpio, exento de azufre como es el diésel renovable.

Tendencias