Conecta con nosotros

Economia

Tras bloqueos YPFB normalizó suministro de gasolina en todo el eje troncal

Es importante mencionar que el abastecimiento se está manejado responsablemente y no hay problema de suministro de combustibles, salvo en algunos puntos fronterizos”,

Publicada

el

YPFB Abastece combustible
Foto- YPFB

La Paz 11 de febrero 2024

Tras los bloqueos y las consecuencias de estos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la normalización en el suministro de gasolina para los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo este domingo que excepto algunos casos especiales en pasos fronterizos, la distribución es normal y señaló que ya pasó la “psicosis” por la demanda de este carburante debido a los bloqueos y el movimiento turístico por Carnaval.

Ahora no hay colas, ayer (sábado) hubo alta demanda porque mucha gente de La Paz sale a Oruro, mucha población se desplaza a puntos turísticos. Pero es importante mencionar que el abastecimiento se está manejado responsablemente y no hay problema de suministro de combustibles, salvo en algunos puntos fronterizos”, destacó Molina.

La autoridad recalcó que desde el Gobierno se visualizaron dos fenómenos identificados que incrementaron la demanda de gasolina.

El primero referido a las acciones políticas y el otro por la actividad de carnavales.

“Han sucedido dos fenómenos. El primero se da por una intencionalidad política de generar una psicosis por las filas. Cuando debiera darse con calma, la gente iba a cargar más allá del abastecimiento que se requiere y eso generó un problema”.

“El segundo inconveniente son las fiestas de carnavales porque la gente viaja”, acotó Molina.

YPFB desarrolló un plan estratégico emergente para dar tranquilidad a la población que incluyó desvíos por rutas que no eran las convencionales para el traslado de carburantes.

“Desarrollamos un plan logístico de emergencia por la situación crítica incluso desviando por Santa Cruz y Potosí vía Uyuni. Eso demandó como tres días de retraso a lo que ya existía. Eso nos generó conflictos en la cadena de distribución de combustible especialmente en La Paz”, citó el ministro.

Contrabando

También detalló como algunos comerciantes llevaban gasolina en bidones para la reventa y favorecer al narcotráfico y contrabando.

“El efecto de este problema ha sido que algunos comerciantes inescrupulosos comiencen a llevar en bidones la gasolina y revender a Bs 10 y 13, especialmente en sitios fronterizos y esa gasolina va al narco, reventa y contrabando”, enfatizó.

Informó que, ante esta figura, desplazaron a efectivos militares y policiales a puntos de venta y pasos fronterizos para verificar que la circulación sea normal.

“En el caso de la gasolina, salvo casos específicos, la demanda no debería ser de la magnitud que hemos tenido por lo tanto establecimos un control específico”.

Además, exhortó a la población a denunciar si observan hechos sospechosos que afecten al sistema energético del país. Entretanto, YPFB dio a conocer que en el caso de Santa Cruz la demanda estuvo por encima del 20% en el periodo posterior a los bloqueos de carreteras, cuando había producto a disposición. /// La Razón

Tendencias