Conecta con nosotros

Mundo

Turquía pone en marcha su controvertida ofensiva militar en la zona kurda del norte de Siria

Publicada

el

(Infodiez-9/10/19)

Las tropas de Turquía iniciaron este miércoles una ofensiva militar en el norte de Siria, lo que podría llevarlos a un conflicto directo con las fuerzas dirigidas por los kurdos, aliados de Estados Unidos.

La medida fue anunciada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía quiere crear una «zona segura» libre de milicias kurdas que también albergará a algunos de los 3,6 millones de refugiados sirios de Turquía.

El presidente estadounidense Donald Trump retiró a las tropas de su país antes de la acción, lo cual ha generado controversia, pero dice que Turquía puede enfrentar consecuencias económicas si causa daños injustificados.

 

¿Por qué Trump “traicionó” a los Kurdos en Siria y qué consecuencias tiene esto para Medio Oriente?

Los kurdos fueron aliados clave de Estados Unidos en la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Donald Trump ha anunciado el retiro de las tropas estadounidenses del norte de Siria, en vísperas de la operación militar que está preparando Turquía contra las milicias kurdas en ese país.

Esta decisión, interpretada por algunos como una «traición», muestra un cambio drástico de la política exterior estadounidense en Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurda que controla gran parte del noreste de Siria, ha acusado a Estados Unidos de «apuñalarlos por la espalda«.

«Había garantías para que EE.UU. no permitiera ninguna operación militar turca en la región», afirmó el portavoz de las FDS, Kino Gabriel, en una entrevista con al Hadath TV.

Hasta el momento, las Fuerzas Democráticas Sirias han sido uno de los principales aliados de Trump en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico en la zona.

Facebook

Tendencias