Conecta con nosotros

Política

Vicepresidente: El Estado Plurinacional es para volver al camino de la verdad, complementariedad e integración

La CPE que dio vida al Estado Plurinacional. es una de las mayores rebeldías políticas de los últimos tiempos y está liderada por un pueblo que está dispuesto a recuperar su identidad y soberanía.

Publicada

el

Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca
Foto- David Choquehuanca

La Paz 22 enero 2023

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, resaltó en el Día del Estado Plurinacional que éste es para volver al camino de la verdad, la complementariedad, la integración y la unidad.

«El Estado Plurinacional es para volver al camino de la verdad, de la complementariedad, la integración y construir la unidad de todos los bolivianos, bolivianas y legar un país sano, unido y fuerte a las futuras generaciones», sostuvo durante el acto principal por el Día del Estado Plurinacional en Casa Grande del Pueblo.

Choquehuanca afirmó que la Constitución Política del Estado (CPE), que dio vida al Estado Plurinacional. es una de las mayores rebeldías políticas de los últimos tiempos y está liderada por un pueblo que está dispuesto a recuperar su identidad y soberanía.

Recalcó que la Constitución, en tiempos de cambio, es para restaurar la cultura de la vida, recuperar las lenguas milenarias, originarias, ancestrales y hacer respetar la cultura, tradiciones y su modo de organización y producción.

«Es un error exigir del Estado Plurinacional la superación inmediata de las ausencias, las faltas y los abusos heredados del Estado republicano, estamos empeñados en corregir los errores heredados de gestiones pasadas y atender las justas demandas históricamente postergadas, estamos tratando de resolver la injusticia politizada, la exclusión, las desigualdades, el sometimiento y la pobreza», declaró el Vicepresidente del Estado.

En la celebración por los 14 años del Estado Plurinacional, Choquehuanca argumentó que los ataques al Estado son «maquiavélicos, hieren y destruyen, y no proponen nada para sanar las profundas heridas en la identidad Plurinacional».

Destacó que con el proceso de cambio, desde 2006, se hizo posible visualizar la pluralidad y el pluralismo.

«Somos como los tejidos de nuestros ancestros, con muchos colores, símbolos y códigos pero con un taypi, eje o centro, que nos une y nos hace inseparables, fuertes e inquebrantables. En el Estado Plurinacional las semejanzas y las diferencias se complementan, algunas veces la polarización es más visible que la unidad, pero las fuerzas del proceso de cambio trabajan siempre desde la lógica de la complementariedad entre los distintos para trascender dentro del proceso del diálogo integrador y construir comunidad», sostuvo.

Desde la Casa Grande del Pueblo, con presencia del presidente Luis Arce, ministros y organizaciones sociales, Choquehuanca sostuvo que no se puede negar que se viven tiempos de oscurantismo, donde «algunos manejan el miedo, la división, la intriga, la calumnia y el sabotaje para promover el caos y el conflicto».

«Hay quienes sueñan retornar a la república colonial manipulando la coyuntura para erosionar los avances del pueblo boliviano en la construcción del Estado Plurinacional, sin embargo, no hay duda alguna que el Estado Plurinacional es ya un hecho irreversible. En estos 14 años con el gran despertar político y de conciencia del pueblo estamos transformando paulatinamente nuestro país», sostuvo.

Tendencias