Conecta con nosotros

Espectaculos

Por primera vez, una obra en portugués y con subtítulos se presentará en el Teatro Municipal

Publicada

el

Por primera vez, una obra en portugués y subtitulada en español será puesta en escena en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Se trata de “Contracciones”, una co-producción del elenco brasileño Grupo 3 de Teatro y de la plataforma boliviana Teatro Punto Bo. Para el público, se tendrá una proyección del texto en castellano en una pantalla, con la traducción hecha por Lucho Tuesta, director y autor peruano.

La pieza, basada en el texto del dramaturgo inglés Mike Bartlett, dirigida por Grace Passô y con las actuaciones de Débora Fallabella (reconocida por sus participaciones en las telenovelas El Clon y Avenida Brasil) y Yara de Novaes (premiada artista de teatro) se presentará el viernes 10 de mayo, a las 20.00.

Se trata de una obra cruelmente divertida. La trama demuestra la faceta más absurda de una situación común de trabajo. En la oficina de una gran corporación, la gerente (de Novaes) solicita que la funcionaria Emma (Fallabella) lea en voz alta una cláusula del contrato que prohíbe a los colaboradores cualquier relación sentimental o sexual con otro compañero de la empresa. En los siguientes encuentros, la gerente libera sus diferentes facetas para manipular a Emma. Para mantener su empleo, la empleada acaba por rendirse y afecta su vida privada.

El Grupo 3 de Teatro fue fundado por los artistas de Minas Gerais, radicados en São Paulo, Débora Falabella, Yara de Novaes y Gabriel Fontes Paiva, que actualmente realizan la dirección artística del grupo. Para esta obra, Silvia Gomez realizó la traducción del texto, Morris Picciotto es el autor de la banda sonora original y André Cortez creó la escenografía y vestuario del montaje. Ellos constantemente acompañan las creaciones del Grupo 3 de Teatro.

La preparación de la obra comenzó hace seis años cuando en abril de 2013, el equipo creativo de “Contracciones” viajó por ocho ciudades del interior de São Paulo y presentó sus ensayos para públicos de aproximadamente 400 personas por ciudad. La pieza fue construida y modificada con la presencia del público, en un proceso creativo expuesto en el que, al final de cada presentación, el público podía expresar sus impresiones y opiniones sobre el texto y montaje. En total, los ensayos fueron vistos por aproximadamente 3.000 personas.

Seguir leyendo

Tendencias