Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno aclara que FFAA no tiene ‘licencia para matar’ y que su trabajo es la disuasión

Publicada

el

(La Paz, 16 de noviembre) El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aclaró el sábado que el Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad penal a efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) en caso de legítima defensa o estado de necesidad, de ninguna manera representa una «licencia para matar», porque su objetivo es constituirse en un elemento disuasivo con miras a la pacificación del país.

«Esto significa que, de ninguna manera, se transforma en una licencia para matar, es un elemento disuasivo porque lo que pretende el Gobierno es sencillamente evitar la confrontación, lo que pretende es evitar que existan más muertes y, sobre todo, que la paz social se restablezca en nuestro país», informó en conferencia de prensa.

El Decreto Supremo 4078 del 14 de noviembre de 2019 establece que los efectivos de las FFAA que participen en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad publica estarán exentos de responsabilidad penal cuando, en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad.

Jerjes lamentó la crítica que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a esa norma.

«Este decreto simplemente autoriza para que, de manera conjunta con la Policía, puedan actuar en cumplimiento y resguardo del orden y de la seguridad de todos los bolivianos», insistió.

Además, el ministro aseguró que la norma tiene una base constitucional, tomando en cuenta que las FFAA, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, tiene el deber de asegurar y contribuir con el orden nacional.

«Tiene una base legal también dispuesta en la Ley Orgánica de las FFAA, que tienen la misión de contribuir con el orden nacional y garantizar la estabilidad de un Gobierno democrático», sostuvo.

Tendencias