Conecta con nosotros

Sociedad

Cadáveres de pacientes con coronavirus serán incinerados o sepultados bajo tierra

Publicada

el

(Infodiez-30/03/20)

Se aplicarán los lineamientos de la OMS y la OPS. Los familiares podrán llevarlos a nichos tras la emergencia sanitaria. Hasta el momento se confirmaron cinco muertes por esta enfermedad.

Los cadáveres de las víctimas del coronavirus serán incinerados o sepultados bajo tierra, ratificó este lunes el secretario de Salud del departamento de Santa Cruz, Óscar Urenda. Dijo que se aplicarán los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, según la agencia ABI, la autoridad indicó que apenas ocurra el deceso, el cuerpo será puesto bajo dos bolsas sanitizadas. “Todos los pacientes que fallecen con coronavirus son entregados directamente a la funeraria y deben ser incinerados o enterrados en tierra, no pueden ser enterrados en nichos comunes”. Eso sí, los familiares podrán llevarlos a un nicho cuando acabe la emergencia sanitaria que, por ahora, rige hasta el 15 de abril.

Hasta el momento se confirmaron cuatro muertes por esta enfermedad, dos en Santa Cruz y otro par en La Paz.

El domingo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, adelantó los puntos del protocolo que se aplicará ante cualquier fallecimiento por el COVID-19.

Entre las disposiciones está que el servicio de morgue llevará a cabo el procedimiento en la misma cama donde falleció el paciente, con las respectivas medidas de bioseguridad y sin aplicar el embalsamado y/o la higiene mortuoria.

Además, los familiares no podrán acceder al cadáver para vestirlo o maquillarlo, como es tradición, y solo podrán participar del procedimiento en la morgue si llevan el equipo de protección respectivo.

En cuanto al velatorio, éste se puede llevar a cabo solamente si las condiciones del salón de la funeraria son adecuadas, con la presencia de un máximo de 10 personas. /La Razón

Tendencias