Conecta con nosotros

Sociedad

La ciudadanía debe ser corresponsable con la bioseguridad para evitar un rebrote del Covid-19

Publicada

el

Rebrote de coronavirus

(Infodiez-2/11/20)

La corresponsabilidad debe primar en el comportamiento ciudadano, que no debe relajarse en las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de COVID-19, dijo hoy la secretaria municipal de Salud y Deportes de la Comuna, Verónica Hurtado.

“No queremos vivir lo que vivimos en junio, julio y agosto, donde había hospitales privados cerrados. Esto ha convulsionado a los sistemas de salud”, rememoró Hurtado consultada por Unitel. La secretaria de salud evidenció que durante la Fiesta de Halloween muchos padres de familia disfrazaron a sus hijos y salieron a la calle sin barbijo, aspecto que puede incidir en un rebrote en el futuro. Por eso, reiteró que la población debe ser responsable y no relajarse con las medidas de bioseguridad.

La autoridad recalcó que los hospitales La Portada y Cotahuma mantendrán su estado de nosocomios exclusivos COVID-19 durante todo el tiempo que dure la pandemia para la tranquilidad de la ciudadanía.

Desde que comenzó la pandemia en el país, los tres niveles del Estado: nacional, departamental y municipal, se han encargado de atender la crisis sanitaria. En ese marco, Hurtado explicó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz puso a disposición los hospitales municipales, de los cuales Los Pinos, La Merced y La Paz han vuelto a dar su servicio regular para la atención de otras patologías.

En relación a cómo se encuentran los hospitales La Portada y Cotahuma, la autoridad edil informó que en este tiempo se está haciendo el mantenimiento de los equipos de terapia intensiva y recordó que cada hospital cuenta con 80 camas para atender la demanda en caso de que se produzca un rebrote de COVID-19.

“Cada uno de nuestros hospitales cuenta con 80 camas disponibles, en el tiempo de crisis hemos ampliado las camas y los hospitales trabajan de la misma forma que se ha trabajado en los meses críticos. Estamos trabajando en el mantenimiento de nuestros equipos de terapia intensiva. Nuestra estructura no es para terapia intensiva, pero se ha implementado para los meses de junio, julio y agosto (debido a la necesidad)”, añadió la autoridad, a tiempo de señalar que con el descenso de casos se ha procedido a desinfectar los ambientes de los espacios de cara a un posible rebrote.

Dado que los mejores sistemas de salud en el mundo han sido rebasados por la pandemia, “necesitamos que la gente tome las medidas con seriedad, se han ampliado horarios, espacios, pero mantengamos las medidas de seguridad para no lamentarnos posteriormente”, reflexionó.

Tendencias