Conecta con nosotros

Economia

La deuda externa de Bolivia se redujo de 99% en 1988 a 31,2% en 2021

En los anteriores gobiernos de corte neoliberal se destinaba los recursos de la deuda externa a gasto corriente como el pago de salarios de los trabajadores, mientras que en la actualidad se consigna los recursos de la deuda externa para ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura productiva y contribuir a dinamizar la economía del país.

Publicada

el

Crecimiento-económico
Foto-Moneda boliviana

La Paz, 29 de agosto 2022

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el nivel de la deuda externa en Bolivia disminuyó de 99% que se tenía en el período de los gobiernos neoliberales a 31,2% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que en los anteriores gobiernos de corte neoliberal se destinaba los recursos de la deuda externa a gasto corriente como el pago de salarios de los trabajadores, mientras que en la actualidad se consigna los recursos de la deuda externa para ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura productiva y contribuir a dinamizar la economía del país.

“En la época neoliberal en 1988 el 99% del PIB estaba endeudado, casi todo el ingreso del país estaba hipotecado, en cambio, en 2020 tenemos un 33% de deuda externa respecto al PIB y ahora tenemos un 31, 2% del PIB”, informó el Ministro en entrevista con medios estatales.

La autoridad económica explicó que se debe comparar el nivel de endeudamiento de un país con el tamaño de la economía, su capacidad de pago y los resultados de los principales indicadores económicos alcanzados.

“Cuando aumenta el tamaño de la economía, también puede aumentar el tamaño de endeudamiento lo importante es que nosotros tengamos la capacidad de pago y el nivel de ingresos para poder acceder a este nivel de endeudamiento externo”, resaltó.

Cuando un país solicita un crédito externo, las entidades financieras evalúan previamente los indicadores económicos para ver la solvencia y capacidad de pago que tiene la entidad solicitante, en ese contexto, destacó la solvencia de los indicadores económicos de Bolivia, por esa razón se autoriza el desembolso de créditos solicitados porque el país tiene capacidad de pago.

Histórica reducción de la pobreza

Bolivia tiene el nivel de pobreza más bajo de su historia, tanto en la pobreza extrema como en la moderada, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Tenemos el nivel de pobreza más bajo que se haya registrado en la historia del país tanto en la pobreza moderada como la extrema, tenemos el nivel de desigualdad más bajo qué se ha logrado en la historia del país, tenemos el nivel de empleo más alto que se haya logrado con 4,6 millones de personas ocupadas”, resaltó el titular de economía.

El Ministro remarcó que el Gobierno extrema esfuerzos para preservar la estabilidad de precios tomando en cuenta el ambiente de incertidumbre con elevadas tasas de inflación y el anuncio de recesión de algunas economías por el contexto internacional adverso.

“El pueblo boliviano debe evaluar porque tal vez ellos piensen que esta es una normalidad, cuando en el mundo todos los días los precios de los alimentos y servicios básicos suben de forma sostenida”, enfatizó.

La autoridad gubernamental destacó la solvencia de los indicadores económicos del país y señaló que a junio de 2022 Bolivia presenta un saldo comercial positivo por $us1.220 millones y en comparación con el mismo período de 2021 se observa un aumento del 32%.

Las ventas facturadas de los hoteles aumentaron de $us31 millones en junio de 2021 a $us45 millones a junio de 2022, las ventas de los pasajes aéreos subieron de $us96 millones a $us195 millones durante el período señalado.

A julio de 2022, Bolivia registró una inflación acumulada de 1,6%, uno de los indicadores más bajos a nivel de la región.

Las recaudaciones tributarias aumentaron de Bs29.187 millones acumulado a julio 2021 a Bs35.694 millones a julio 2022.

“Son indicadores consistentes que la recuperación económica está en varios sectores como el comercio internacional, en el mercado interno, en los servicios, en el control del tema inflacionario, entonces no se puede negar que la economía boliviana es estable”, ponderó.

Tendencias