Conecta con nosotros

Sociedad

A pesar del incremento del caudal de los ríos, no se atendieron casos de consideración en La Paz

Publicada

el

Desborde de rios

(Infodiez-18/01/21)

El monitoreo que hace la Alcaldía de La Paz a los ríos del municipio evidenció que las últimas lluvias no provocaron mayores inconvenientes en el incremento del caudal en el Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Huayñajahuira y La Paz, informó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana (UAT), Miguel Crispín.

“Se ha precipitado aproximadamente 15,4 milímetros (15,4 litros de agua por metro cuadrado) durante toda esta noche (anoche) y generando incremento en los principales ríos de la ciudad”, informó desde el Centro Integral de Monitoreo y Manejo de Crisis de Alto Obrajes. Mencionó que las lluvias fueron consideradas persistentes y débiles.

El funcionario de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) detalló que el río Choqueyapu se elevó en 62 centímetros (cm), el Orkojahuira en 40 cm; el Achumani en 80 cm, el Huayñajahuira 46 centímetros y el afluente La Paz en 70 cm.

Crispín dijo que no fue necesaria la activación del sistema de alerta remota en los ríos de la zona Sur que permite cerrar vías y puentes circundantes en caso de riesgos por el incremento de caudal. «De todos modos, el monitoreo se lo realiza en tiempo real las 24 horas del día y se tiene desplegado las Bases Bravo, personal técnico, operativo, grupo de rescate y maquinaria pesada listas para atender cualquier tipo de emergencias”, enfatizó.

En esta línea, aseguró que el personal de emergencias no atendió casos “de consideración” en las últimas horas. El 17 de noviembre de 2020, la Alcaldía activó el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres 2020 – 2021.

Tendencias