Conecta con nosotros

Sociedad

ABT advierte sobre la fragilidad del ecosistema chiquitano ante los problemas cotidianos

El escudo chiquitano es un elemento que no permite mantener la humedad del bosque seco en la región y que se convierte en combustible.

Publicada

el

Incendios forestales
Foto-Incendios forestales

Santa Cruz, 20 de octubre 2022

En una entrevista que realizó para la revista internacional «Dromomanos», el Ing. Omar Quiroga Director Ejecutivo Nacional de ABT, señaló que el ecosistema chiquitano tiene serios problemas con los problemas que cada año soporta, ya sean provocados o naturales, lo cierto es que con el mal uso frecuente hay más pérdida de tierra productiva.

El escudo chiquitano es un elemento que no permite mantener la humedad del bosque seco en la región y que se convierte en combustible.

El sector productor en algunos lugares, no conserva las cortinas rompevientos, que evitan la erosión del suelo a causa de la sequía y los vientos, que se llevan la tierra fértil.

«Las quemas provocadas y descontroladas también son otro enemigo constante para esa región» agregó Quiroga.

La Chiquitania solo tiene 6,5 millones de hectáreas de los 36,4 millones que tiene el departamento de Santa Cruz, el sector productivo ocupa 4.8 millones y los mayores cultivos son de soya y maíz, por tanto » la tarea de conservar la fertilidad de esos terrenos es de todos», finalizó Quiroga.

Tendencias