Conecta con nosotros

Economia

Aduana decomisa marihuana y cigarrillos de contrabando en Cochabamba

Como consecuencia de este último operativo dos personas están con detención preventiva y fueron trasladas al Centro Penitenciario de San Pedro de Sacaba.

Publicada

el

decomiso
Foto- Puesto de Inspección Aduanera

Cochabamba 9 de marzo 2024

La Aduana Nacional decomisó 4 paquetes de marihuana en el Puesto de Inspección Aduanera (PIA) de Suticollo, que fueron entregados a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

Además, en el municipio de Sacaba, comisó 1.344 cajas con cigarrillos de la marca Carnival, provenientes de Paraguay, que eran transportados por un camión sin el respaldo de la documentación requerida para la internación ni del pago de tributos, como establecen las normas nacionales.

Como consecuencia de este último operativo dos personas están con detención preventiva y fueron trasladas al Centro Penitenciario de San Pedro de Sacaba.

El gerente regional de la Aduana de Cochabamba, Hugo Domínguez, informó que en el primer caso la droga fue incautada hoy en la madrugada en una inspección rutinaria realizada a un bus de transporte de pasajeros de la línea 15 de Agosto. La marihuana estaba escondida en una bolsa de encomienda, por lo que ninguna persona fue detenida.

La FELCN se llevó el material para realizar la investigación acerca del origen y del destino, y sobre las personas involucradas.

En el segundo caso, el operativo fue llevado a cabo por personal de la Aduana Regional de Cochabamba y efectivos militares, como producto de una denuncia registrada en el Sistema de Denuncias de la Aduana Nacional (SIDEA). El despliegue logró interceptar el pasado sábado un camión de color verde y azul, marca Volvo, en las inmediaciones del surtidor de gasolina Chiñata, en Sacaba.

El conductor y su acompañante no portaban ninguna documentación que respaldara la legalidad de la nacionalización de los productos importados. Por esta razón, el vehículo fue trasladado al recinto aduanero ALBO S.A. para su evaluación y disposición de acuerdo con la normativa vigente, y ambas personas fueron aprehendidas.

Tras la tasación de la mercancía, se determinó que los 1,3 millones de unidades de cigarrillos provenientes de Paraguay, que estaban en las 1.344 cajas, tenían un valor comercial de 3,1 millones de bolivianos y debían pagar al país 982.253 UFVs (Unidades de Fomento a la Vivienda), cumpliendo con las formalidades aduaneras y la aplicación correcta de tributos; pero la tributación no fue realizada.

Por lo tanto, de conformidad al Código de Procedimiento Penal Boliviano, Domínguez afirmó que se ha presentado una querella por el delito de contrabando ante la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros, en contra de los ciudadanos responsables de este tráfico ilegal de mercancías. Y las dos personas que transportaban esta mercancía fueron trasladadas al Centro Penitenciario de Sacaba.

“Con esto cumplimos el mandato del Presidente Luis Arce de lucha contra el contrabando en beneficio de la industria nacional”, apuntó el gerente regional.

La línea gratuita habilitada para recibir la denuncia inicial de contrabando es 800106262, al igual que el portal SIDEA de la Aduana Nacional.

Tendencias