Conecta con nosotros

Economia

Aduana incauta equipos terapéuticos, medicamentos y fármacos de uso veterinario en Santa Cruz

Esta mercancía fue valorada en más de 220.000 bolivianos e interceptada en cuatro operativos de control en Abapó y Pailas de Santa Cruz.

Publicada

el

Mercadería decomisada
Foto-Mercadería decomisada

Santa Cruz, 17 de junio 2022

Precautelando la salud, el personal de la Aduana Nacional comisó cuatro equipos médicos terapéuticos, 10,325 medicamentos, siete cajas con proteínas y 91 fármacos de uso veterinario sin registro sanitario. Esta mercancía fue valorada en más de 220.000 bolivianos e interceptada en cuatro operativos de control en Abapó y Pailas de Santa Cruz, informó el Gerente Regional, José Luis Mollinedo.

El primer operativo se desarrolló el 2 de junio a las cuatro de la mañana, cuando agentes aduaneros interceptaron un bus de transporte público “San Roque”, en el Punto de Inspección Aduanera Abapó; el cual portaba 10,325 medicamentos distribuidos en cinco cajas.

Al momento de su revisión, el conductor no presentó ningún tipo de documento que acredite su legal importación, ni la autorización emitida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud – AGEMED. Entre los medicamentos de origen argentino se encuentran Broncofar, Rimaficina, Rowatines, Reumacin Forte, Maganatil y Tonsulan Duo.

Tan sólo al día siguiente (3 de junio), a las cinco de la mañana el bus “Expreso San Matías” intentó pasar el Punto de Inspección Aduanera Pailas; sin embargo, técnicos aduaneros inspeccionaron el vehículo y hallaron en su interior siete cajas llenas de proteínas (aminoácido) y suplementos (creatina) ilegales proveniente de Brasil.

El 10 de junio se concretó el tercer operativo, al promediar las tres de la mañana los agentes hallaron 91 fármacos de uso veterinario (progesterona y sincrogest) envueltos en tres yutes, al interior del bus “Trans Quijareño”; esta mercancía de origen brasilero también carece de registro sanitario.

Finalmente, tres días después (13 de junio) el personal aduanero halló cuatro equipos médicos terapéuticos y 12 accesorios para masaje en el bus “31 de Julio”, carretera Pailas. Estos aparatos figuraban en el registro como equipaje y hábilmente fueron acomodados en el área de carga del vehículo.

Al momento de su verificación, el responsable de la mercadería no contaba con ningún documento que acredite su legal internación a territorio boliviano, sólo poseía una proforma brasilera.

Tanto los equipos terapéuticos, medicamentos, proteínas y fármacos fueron trasladados al Recinto de Aduana Interior Santa Cruz para su respectivo procesamiento, de acuerdo a normativa vigente RD 01-004-22 de fecha 04/02/2022.

Datos Bolivia

Entre el 1 de enero al 7 de junio de 2022, la Aduana Nacional concretó 4.806 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 286 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 54 millones de bolivianos en 707 operativos estratégicos.

Publicidad

Tendencias