Política
El agente chileno ante La Haya reconoce que Bolivia tuvo mar y que Chile se lo quitó

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Claudio Grossman, reconoció que Bolivia tuvo acceso al mar y que ese litoral pasó a dominio de Chile.
En declaraciones recogidas por el periódico La Tercera, Grossman hizo referencia al Tratado de 1904 y afirmó que ese documento “estableció a perpetuidad el dominio chileno sobre lo que habían sido los territorios bolivianos, dando también a perpetuidad a Bolivia tránsito, de modo de satisfacer sus necesidades de carácter económico”.

Esa realidad, de que Bolivia tuvo mar, no es completamente reconocida entre los chilenos, como lo señaló en 2016 el presidente Evo Morales cuando lamentó que “algunas autoridades de Chile dicen que Bolivia nunca tuvo mar, qué mentira y qué forma de faltar el respeto a la verdad».
Asimismo, el chileno Roberto Muñoz, director de la Casa Bolívar de Chile, que causó revuelo este año por entregar el Libro del Mar en un colegio de ese país, manifestó en una entrevista con Página Siete que en Chile se dice a los estudiantes a “grosso modo que Bolivia nunca tuvo mar”.
Actualmente el litigio por el mar está en la CIJ, donde Bolivia exige que Chile cumpla su compromiso de negociar una salida al Oceáno Pacífico. El tribunal internacional, en su fallo respecto a su competencia, también reconoció que Bolivia nació con mar.
-
Bolivianos en Argentinahace 3 días
Asesinaron a un boliviano en Ezpeleta Argentina
-
Economiahace 3 días
Tecnología Contactless para Pymes: Getnet presenta Get Tap on Phone
-
Economiahace 4 días
Ejercito decomisó combustible camuflado con ladrillo en el puesto de control de Chaguaya
-
Sociedadhace 4 días
Municipio gestiona diálogo con vecinos de k’ara k’ara para socializar el cierre técnico de celdas del relleno sanitario
-
Políticahace 2 días
Andrónico hace un llamado a la unidad durante su proclamación en El Alto
-
Sociedadhace 3 días
La Cámara Gastronómica de Santa Cruz posesiona a su nuevo directorio para la gestión 2025 – 2027
-
Sociedadhace 4 días
La Paz: Llegaron las vacunas contra la influenza, convocan a niños y adultos mayores a recibir la dosis
-
Sociedadhace 2 días
«Alianza Popular» presentará a su binomio presidencial en Cochabamba este 17 de mayo