Conecta con nosotros

Sociedad

Al mediodía del lunes, autoridades municipales recibirán a las almas con una mesa de 7 metros y 4 niveles

El lunes estamos armando la gran mesa entre Bolivia, con el municipio de La Paz y la embajada de Perú que se ha sumado a esta actividad.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 1 de noviembre 2021

Las autoridades municipales de La Paz y diplomáticos de la Embajada de Perú en Bolivia recibirán al mediodía de este lunes a las almas con una mesa grande –de siete metros de largo por dos metros y medio de ancho y hasta cuatro niveles– y la puesta en escena de la tradición de Todos Santos, y el martes las despacharán con la entrega de masitas y frutas a la comunidad que participe.

El lunes estamos armando la gran mesa entre Bolivia, con el municipio de La Paz y la embajada de Perú que se ha sumado a esta actividad, vamos armar una gran mesa y vamos a poner una puesta en escena de la tradición de Todos Santos con un elenco que está participando”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Explicó que la mesa grande estará destinada especialmente a aquellas personas que perdieron la vida a raíz de la pandemia de la Covid-19 y al mediodía, cuando la tradición señala que llegan las almas, se develará un epitafio simbólico que representará a todos los sectores que padecieron por la enfermedad, como los médicos.

“Vamos a tener un gran epitafio donde estamos haciendo alusión a todos los que han partido en la pandemia, simbólicamente en la mesa con el epitafio, que se recibirá a las almas a las 12:00 del primero de noviembre y las despedirá a las 12:00 del día 2”, añadió Miranda.

La autoridad de Culturas explicó que esta será una buena oportunidad para explicar el significado de todos los elementos de la mesa grande para recibir a las almas, desde la caña de azúcar, las t´antawawas, las escaleras, el caballo, las coronas con sus diversos colores y las comidas que gustaban los difuntos.

Miranda anunció que se publicará la tradición de Todos Santos por redes sociales. “Vamos a generar material audiovisual en la página de La Paz Culturas con cápsulas de 10 y 15 segundos, donde expliquemos lo que es nuestra tradición, creo que es importante que revaloricemos más que nunca nuestra tradición de Todos Santos, ya que es parte de la interculturalidad de lo que es Halloween, que se ha arraigado muy fuerte en el colectivo paceño.  Entonces tenemos que aprender a vivir en un ambiente de interculturalidad, pero tenemos que revalorizar primero nuestras tradiciones”, sostuvo.

El rezo en esta mesa preparada será el 1 de noviembre en el Cementerio General y contará con la participación del alcalde Iván Arias, el gabinete de autoridades ejecutivas y los diplomáticos de la Embajada de Perú en Bolivia.

Miranda anunció que el 2 de noviembre y también al mediodía se despachará a las almas con la entrega de las masitas y otros alimentos, que estarán en la mesa grande, a la gente que participe de esta tradición boliviana.

Tendencias