Conecta con nosotros

Sociedad

Alcaldía paceña lanza lista de precios de horneaje desde Bs 7 la lata hasta 210 el quintal por Todos Santos

“Hemos logrado consolidar una lista de precios del horneaje de pan para la ciudad de La Paz en coordinación con la Federación Departamental de Panificadores. Esta es la lista oficial con el sello de la Intendencia, la firma del Intendente Municipal, tras un acuerdo en beneficio de los ciudadanos de La Paz”.

Publicada

el

Venta de pan en La Paz
Foto-Elaboración de pan

La Paz, 20 de octubre 2023

La Alcaldía de La Paz junto a la Federación de Panificadores lanzó la lista oficial de precios de horneaje para la festividad de Todos Santos que varía desde siete bolivianos la lata de galletas, masitas, pan o suspiros hasta 210 bolivianos el quintal. Para dar cumplimiento a la disposición, la Intendencia Municipal realizará operativos a partir del lunes en el municipio.

“Hemos logrado consolidar una lista de precios del horneaje de pan para la ciudad de La Paz en coordinación con la Federación Departamental de Panificadores. Esta es la lista oficial con el sello de la Intendencia, la firma del Intendente Municipal, tras un acuerdo en beneficio de los ciudadanos de La Paz”, presentó el intendente municipal, Sergio Saavedra.

La lista de precios consensuada presenta 12 ítems para el horneaje: El costo por lata de pan, galletas, masitas, suspiros y maisillos es de siete bolivianos; por arroba a 55 bolivianos; por quintal a 210 bolivianos; de biscochos a 55 bolivianos la libra; el precio de las salteñas y humintas se mantiene a 10 bolivianos la lata; y de lechón entero también a 210 bolivianos.

“En la mayoría de los ítems hemos logrado mantener fija la escala de precios con apoyo de la federación y solamente tenemos una variación de menos de un 15% y 4% en dos ítems, el horneaje de biscochos que de 52 bolivianos con 50 centavos subió a 55 y de las latas que de seis bolivianos sube a siete”, explicó Saavedra.

Aseveró que a partir de este lunes 23 de octubre iniciarán los operativos de control en los más de 500 hornos distribuidos en la ciudad de La Paz. “Verificaremos en nuestras inspecciones técnicas que estén uniformados con el delantal, la cofia, guantes y barbijos durante la producción, la salubridad, limpieza, cumplimiento de la normativa con carnet de manipulación vigente, licencia de funcionamiento y medidas de producción”, dijo.

Entre las sanciones por el cumplimiento de alguna de las medidas, indicó Saavedra, está el decomiso directo y desecho del producto, la citación para el cierre respetivo y las multas pecuniarias que oscilan los 500 y 1.000 bolivianos.

Tendencias