Conecta con nosotros

Política

Almagro será enjuiciado por el gobierno en las instancias que correspondan

OEA

La Paz, 16 de marzo de 2021

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este martes que el Gobierno nacional tomó la decisión de llevar a juicio al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en las instancias que correspondan, por lo que evalúa las vías jurídicas para iniciar un proceso internacional por el incumplimiento a convenios con el Estado boliviano.

“Ha habido un evidente y flagrante incumplimiento sobre las acciones pactadas entre Bolivia y la OEA, por parte de la OEA y Luis Almagro. Este es el escenario jurídico que tenemos que llevar adelante y la decisión del Gobierno nacional es llevar a juicio al señor Almagro en las instancias que correspondan, estamos evaluando los caminos jurídicos y probablemente no sean excluyentes probablemente podamos seguir todos simultáneamente”, señaló en una entrevista con la Red Uno.

Hace dos años, la OEA publicó un informe preliminar en el que cuestionó la transparencia de las elecciones presidenciales en Bolivia. Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Lima consideró que el informe preliminar de la OEA sobre las elecciones generales no era parte de un convenio suscrito entre el Estado boliviano y ese organismo internacional, “peor aún” la presentación de un informe final en diciembre de 2019, fuera de plazo.

En los últimos días, varias organizaciones internacionales se pronunciaron en contra del accionar de Almagro, tal el caso del presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el argentino Óscar Laborde, quien ratificó que en Bolivia se registró un golpe de Estado el 2019, y advirtió que Almagro pretende promover otros similares en la región. //ABI

Tendencias