Conecta con nosotros

Política

Arce: Congreso no refleja la composición del MAS-IPSP, que son las organizaciones sociales

La convocatoria de emergencia de la CSCIOB obedece a la necesidad de debatir y definir los planteamientos de la organización, en el marco de la convocatoria al gran cabildo del pueblo para el 17 de octubre, organizado por del Pacto de Unidad —la mayor alianza político social del país, encabezada por la CSUTCB, las mujeres campesinas Bartolina Sisa y la CSCIOB—, la que determinará el rumbo del MAS-IPSP.

Publicada

el

Congreso CSUTCB
Foto-Presidente Arce en congreso CSCIOB

La Paz, 2 de octubre 2023

En el ampliado de emergencia de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), desarrollado este martes, el presidente Luis Arce afirmó que el congreso del MAS-IPSP ya no refleja la composición de su estructura matriz, que son las organizaciones sociales, como lo hizo en el pasado.

“Hoy tenemos lamentablemente un Congreso que no refleja la composición del MAS-IPSP, que son pues nuestras organizaciones sociales”, dijo el Jefe de Estado en el encuentro donde se debate las principales preocupaciones de la organización social.

La convocatoria de emergencia de la CSCIOB obedece a la necesidad de debatir y definir los planteamientos de la organización, en el marco de la convocatoria al gran cabildo del pueblo para el 17 de octubre, organizado por del Pacto de Unidad —la mayor alianza político social del país, encabezada por la CSUTCB, las mujeres campesinas Bartolina Sisa y la CSCIOB—, la que determinará el rumbo del MAS-IPSP, luego de que Evo Morales redujo la participación en el congreso de Lauca Ñ de 200 a cinco delegados por sector.

“Estamos viendo que varias organizaciones están convocando a ampliados para discutir estos temas que preocupan. Hoy ya no se sienten representadas en lo que significa un congreso que no tiene a los actores fundamentales que son pues las organizaciones sociales, como aquellas más significativas, el alma, el espíritu y el cuerpo de nuestro MAS-IPSP”, señaló Arce.

En ese contexto, manifestó que lo más importante siempre será “preservar el bien común de las mayorías y no el bien individual de algunos grupos que otrora utilizaban al movimiento campesino, a nuestros hermanos indígenas para beneficio personal”.

Recordó que la historia de las organizaciones, la lucha de las mayorías, refleja cómo dirigentes valerosos “dijeron basta” a quienes quisieron utilizarlos. Destacó que ése fue el origen del instrumento de los pueblos, el MAS-IPSP, que de un tiempo a esta parte “está dejando de ser el instrumento político por el que hemos trabajado todos, por el que hemos peleado todos”.

“Nadie, a partir de la creación del instrumento político que ha cobijado al MAS-IPSP y a todos nosotros, puede manipular y utilizar a las organizaciones para fines propios y personales”, señaló de manera enfática.

De esa manera, recordó que el congreso del MAS-IPSP del año 2016, tenía 200 representantes de la familia intercultural, al igual que de la CSUTCB y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa; pero hoy la convocatoria a este congreso “forzado” es de apenas cinco representantes para cada organización.

“Eso, nosotros lo hemos dicho, es un atropello a las organizaciones sociales que en realidad hoy están siendo despojadas de su propio instrumento político”, denunció.

El Presidente calificó la acción como “un irrespeto” a los movimientos populares. Afirmó que el congreso del instrumento político “no toma en cuenta el carácter fundacional, el papel tan importante, los logros, los avances sociales que han sido producto de la lucha de la familia intercultural” y el resto de organizaciones matrices del MAS-IPSP.

“He percibido en el ampliado al que también he sido invitado por el Pacto de Unidad molestia, inconformidad de muchos dirigentes al no ser tomados en cuenta, al no ser reconocidos en el instrumento”, puntualizó.

En ese sentido, el Primer Mandatario expresó que el ampliado de emergencia de la CSCIOB, así como los ampliados de la COB y de las Bartolinas, cobra suma importancia, ya que de ahí saldrán los planteamientos a ser llevados a cabo, a plantearse, en el cabildo del 17 de octubre del Pacto de Unidad.

“Estamos seguros que de esa madurez, que siempre ha caracterizado a la familia intercultural, esa línea política muy clara de defensa de los intereses, no solamente de la familia intercultural, sino de todas las bolivianas y los bolivianos, de todos a quienes el modelo neoliberal proscribió, a quienes puso a un marginal lugar cuando en realidad son el alma y el sentimiento del pueblo boliviano, que de aquí van a salir propuestas importantes”, agregó.

Tendencias