Conecta con nosotros

Economia

Arce: El crecimiento económico de Bolivia durante el 2018 supera el 4,6%

Publicada

el

 

El exministro de Economía, Luis Arce:
Viendo el balance preliminar de la economía latinoamericana que periódicamente y anualmente saca la Cepal en la que hay un acápite referido a la economía boliviana y donde podemos observar que hay un crecimiento estimado por la Cepal para esta gestión 2018 de 4.4%. Sin embargo, cuando uno mira la cifra proyectada por la Cepal es un buen indicador, hace poco sacó también el FMI una cifra más alta del 4.5% de crecimiento de la economía; yo creo que van a quedar algo cortos con respecto a lo que la economía boliviana en los últimos meses ha estado mostrando como crecimiento.
Los cálculos que hacemos este crecimiento va a fluctuar entre un 4.6 y 4.7, han habido rubros interesantes que han mejorado sustancialmente con respecto a la gestión 2017 y por eso que en nuestro criterio el crecimiento va a ser algo más de lo que organismos internacionales como Cepal o FMI han anunciado las últimas semanas.
Tenemos la proyección de la inflación para la gestión 2018 donde la Cepal prevé una inflación de 1.3%, que es mucho menor de la proyección que ha estimado el Gobierno Nacional y es menor a lo que hoy es la inflación acumulada al mes de noviembre que llega al 1.2% y falta algunos días para tener el dato cerrado de la inflación para esta gestión. Por tanto, hay indicadores muy buenos.

Tendencias