Conecta con nosotros

Política

Arce ratifica propuesta del impuesto a las grandes fortunas y no pagar deuda externa de dos años a organismos multilaterales

Publicada

el

Economía de empresarios

(Infodiez-27/09/20)

“Estamos hablando de 2020- 2021, por ejemplo, va ahorrar al país 800 millones de dólares aproximadamente cada año. Vale decir en los dos años vamos a ahorrarnos 1.600 millones de dólares, que podríamos estar pagando a los organismos internacionales financiadores que nosotros vamos a retenerlos en el país para hacer estos proyectos de inversión que nos van a generar justamente promover la economía”, argumentó Luis Arce, candidato presidencial por el MAS, en la entrevista en el programa La Propuesta de la Red Bolivisión.

Fragmentos textuales:

Lo que hay que hacer es allanar el espacio fiscal que hoy está bastante deteriorado. Nosotros estamos calculando que el déficit puede llegar entre el 9 y el 11 por ciento del Producto Interno Bruto en esta gestión 2020, realmente eso es muy alto.

Nos criticaban cuando teníamos 6 y ya han llegado al 11 por ciento. Realmente, eso hay que ajustarlo. Ahora, ¿cómo se ajusta? De acuerdo al Fondo Monetario Internacional lo que hay que hacer es quitar el gasto y cobrar más impuestos. Eso es lo que se receta.

Nosotros proponemos dos cosas: por el lado del ingreso, un nuevo impuesto a las grandes fortunas, que no lo va a pagar la persona que tiene su casa, que tiene su auto, porque eso no es ser millonario, no tener gran fortuna. Gran fortuna, estamos pensando que uno patrimonialmente como persona puede tener 5, 10 millones de dólares; y, eso simplemente es el 0.01 por ciento de la población, lo que quiere decir que el 99.99 por ciento de la población boliviana no va a pagar ese impuesto, porque no somos ricos ni aquel empresario que es dueño de una empresa porque es no es un patrimonio personal, es un patrimonio empresarial.

El que tiene como persona un patrimonio de 5, 10, 15, 20 millones de dólares ese es el que va a pagar el impuesto a las grandes fortunas.

Eso sumado a otro ajuste que hay que hacer importante en la parte fiscal, que tiene que ser reducción del gasto corriente, mejor aún la negociación para no pagar deuda externa a los organismos multilaterales de capital de intereses de dos gestiones, estamos hablando de 2020- 2021, por ejemplo, va ahorrar al país 800 millones de dólares aproximadamente cada año. Vale decir en los dos años vamos a ahorrarnos 1.600 millones de dólares, que podríamos estar pagando a los organismos internacionales financiadores que nosotros vamos a retenerlos en el país para hacer estos proyectos de inversión que nos van a generar justamente promover la economía.

Reactivar la inversión pública, es otro de los factores que nosotros venimos diciendo, no solamente es estos ajustes, sino hay que reactivar la inversión pública porque está parada.

Arce afirma que de ser presidente gobernará él y no Evo

Cuando uno es Presidente cada vez que firma un decreto, una ley, asume plenamente toda la responsabilidad. Entonces, quien va a gobernar es el que va a estampar la firma en toda la política económica y social para el país, y ese por supuesto que voy a ser yo, porque todas las acciones que hagamos van a tener sello y va a tener la responsabilidad de lo que se está asumiendo.

El compañero Evo tiene bastantes juicios que yo creo que es lo primero que tiene que resolver. Está enfrentando varios procesos, desde mi punto de vista muchos inclusive violando el debido proceso, pero en fin es un tema que debería ser lo primero que resuelva.

El discurso de la derecha siempre es contra Evo, no es contra la actual candidatura que nosotros estamos representando, ellos tratan que se capitalice el descontento de la población sobre una persona, pero ahora está más claro que nunca que el MAS está más unido. Es más, los compañeros comprometidos con el proceso, han retornado.

A Álvaro García Linera, no lo tenemos en los planes; Juan Ramón Quintana, él quiere irse, no podemos obligarlo a que se quede; Héctor Arce, un gran abogado, pero él también ha decidido irse a México; y,  Sacha Llorenti, no sabemos lo que piensa. / Gentileza: Red Bolivisión

Tendencias