Conecta con nosotros

Mundo

Arce saluda la posición de Chile para establecer diálogo con Bolivia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que la posición de los legisladores chilenos de pedir al Gobierno del presidente Sebastián Piñera restablecer el diálogo con Bolivia es una determinación «saludable».

La autoridad, mediante su cuenta en Twitter, saludó esa iniciativa y consideró que de aceptarse esa solicitud se cumpliría lo que estableció la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 1 de octubre de 2018 sobre la demanda marítima.

«Saludamos la posición de los legisladores de #Chile para establecer diálogo con #Bolivia. Esta determinación no sólo es saludable para ambas naciones y la región, sino importan también el cumplimiento de la sentencia dictada por la CIJ el 1 de Oct de 2018», escribió en la red social.

El martes, la Cámara de Diputados del Congreso de Chile aprobó una resolución en la que solicita a Piñera iniciar el diálogo con Bolivia para restablecer las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1962.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1962, cuando este último desvió de manera unilateral las aguas del río Lauca, para «aumentar el riego del valle chileno de Azapa», por lo que construyó canales para disminuir la cantidad de agua que llegaba al altiplano boliviano.

En 2013 Bolivia pidió a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante para recuperar una salida soberana al mar, cualidad que perdió en 1879 por una invasión del país transandino; sin embargo, el veredicto de ese tribunal fue adverso en octubre de 2018.

Sin embargo, la CIJ recomendó a ambos países que continúen el diálogo para garantizar una «buena vecindad».

Actualmente, Bolivia y Chile se disputan la pertenencia y uso de las aguas del manantial Silala en ese alto tribunal de justicia de la humanidad.

Tendencias