Conecta con nosotros

Economia

Bananeros piden apoyo del gobierno por deuda de $us 7 millones que les deben desde Argentina

Según el dirigente, la falta de pago se debe a las restricciones que impuso el Gobierno argentino a la salida de divisas de ese país.

Publicada

el

Producción de banana
Foto-Producción de banana

La Paz, 21 de agosto 2023

Productores de banana están en emergencia porque desde Argentina no les pagan deudas que suman 7 millones de dólares por la exportación de la fruta. Realizaron una protesta este lunes, en demanda de que el Gobierno atienda a su sector y haga respetarlo.

El dirigente Daniel Ramos explicó que los importadores de banana de Argentina les deben 5 millones de dólares por el producto y dos millones por el flete, haciendo un total de siete millones.

Señaló que hay facturas sin cobrar incluso desde el año pasado.

Según el dirigente, la falta de pago se debe a las restricciones que impuso el Gobierno argentino a la salida de divisas de ese país.

“El importador (de Argentina), a pesar que tenía el dinero para pagar, no puede acceder al mercado de cambios y no pueda pagar nuestras facturas”, detalló.

Explicó que Argentina es el mercado de más del 90% de su producción y que se viene la temporada alta de exportación, por lo cual de no haber solución, la deuda se duplicará o triplicará.

“Tenemos que presionar para que nos deje comercializar. Ustedes saben que Argentina nos vende casi 800 millones de dólares a Bolivia en diferentes productos. Nosotros le vendemos apenas 200 millones, incluido el gas, y todavía pagamos anticipado. ¿Por qué Argentina nos puede poner restricciones a lo poco que le vendemos? Eso creo que es injusto”, lamentó el productor.

Protesta 

Los bananeros protestaron frente al Ministerio de Economía, regalando sus productos a la población. Alertaron que de no tener una solución, en un mes dejarían de realizar las exportaciones a Argentina.

El dirigente de este sector pidió al Gobierno que los reciba para escuchar sus propuestas de solución. Demandó que las autoridades hagan respetar a los productores nacionales.

“Es una situación crítica que ya no podemos manejar diplomáticamente. Tenemos que manejarla mediante una economía y el gobierno de Bolivia tiene que hacer respetar las exportaciones que tiene, porque es esto lo que sustenta nuestro país”, afirmó.  //Erbol

Tendencias