Conecta con nosotros

Opinión

Banco Mundial y sus Proyecciones: ¿Crecimiento real o homogeneización de crisis? El debate sobre Bolivia

Este modelo se caracteriza por mantener bajas tasas de inflación y niveles reducidos de desempleo.

Publicada

el

Crecimiento económico de Bolivia
Foto- Banco Mundial

La Paz 13 de abril 024

Por: Martin Moreira

El Banco Mundial ha publicado nuevamente sus proyecciones de crecimiento. Es importante recordar que en 2021, este organismo pronosticó un crecimiento del 1.9%, sin embargo, la realidad fue un crecimiento del 6.1%. En 2022, su pronóstico fue de un crecimiento del 2.2%, pero experimentamos un crecimiento del 3.5%. En 2023, previeron un crecimiento del 1.9%, pero alcanzamos un crecimiento del 3%.

La pregunta que surge es qué está fallando en las proyecciones del Banco Mundial: ¿es su metodología o es su incapacidad para comprender un modelo económico innovador basado en el mercado interno como motor del crecimiento, que busca generar bienestar en la población sin recurrir a transferencias de deuda pública a las poblaciones vulnerables? Este modelo se caracteriza por mantener bajas tasas de inflación y niveles reducidos de desempleo.

Según el informe publicado, el Banco Mundial estima que el PIB regional se expandirá un 1.6% en 2024, con proyecciones de crecimiento del 2.7% y 2.6% para 2025 y 2026, respectivamente. Estas tasas son las más bajas en comparación con otras regiones del mundo y resultan insuficientes para fomentar la prosperidad. Muchos hogares enfrentan presiones debido a la reducción de las transferencias sociales y a la falta de recuperación salarial respecto a los niveles prepandemia, mientras que el costo de los alimentos continúa aumentando, llegando al 68%.

Tendencias