Conecta con nosotros

Turismo

Bolivia apuesta por la diversidad cultural, natural e histórica en destinos turísticos del Mercosur

La promoción y la difusión de la diversidad cultural, y la riqueza natural y el acervo histórico existente en los países del Mercosur y asociados, a través del establecimiento de rutas y destinos turísticos conjuntos.

Publicada

el

Foto-Cataratas del Iguazú

Puerto Iguazú, Argentina, 4 de julio 2023

Bolivia apuesta a explorar la diversidad cultural, natural e histórica de los destinos turísticos de los países que componen el Mercosur, sus asociados, a través del establecimiento de rutas y destinos conjuntos.

“La promoción y la difusión de la diversidad cultural, y la riqueza natural y el acervo histórico existente en los países del Mercosur y asociados, a través del establecimiento de rutas y destinos turísticos conjuntos. Estas rutas permitirán a los visitantes explorar la diversidad cultural, natural e histórica de múltiples destinos de los países del Mercosur y asociados”, planteó el presidente de Bolivia, Luis Arce.

La propuesta fue planteada durante la 62 Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada esta jornada en Argentina.

El mandatario boliviano propuso a la presidencia entrante, que recae en Brasil, una reunión de autoridades de turismo para identificar posibles destinos turísticos clave que tengan un atractivo complementario y potencial para el turismo conjunto; la identificación de necesidades de desarrollo de infraestructura turística; y las posibles acciones de promoción conjunta.

“El Mercosur tiene las fronteras más extensas de América Latina, nuestras poblaciones en fronteras se encuentran cultural y económicamente integradas. Debemos articular nuestros esfuerzos en fronteras para la facilitación del comercio y la movilidad”, aseveró.

Asimismo, agregó que la pronta implementación del Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, permitirá el fortalecimiento de la integración física y el desarrollo socio económico de la región y la articulación del Océano Pacifico con el Océano Atlántico, a través de una línea ferroviaria que viabilice la logística del comercio exterior y el crecimiento económico.

Arce dijo que debe existir cooperación en materia de seguridad, para combatir el crimen transfronterizo, lo que implica el intercambio de información y coordinación de acciones entre las fuerzas de seguridad de los países de la región, con el objetivo de prevenir y combatir el contrabando, el tráfico de drogas, trata de personas y el crimen organizado en general.

Por otro lado, señaló que el desarrollo conjunto de proyectos socioproductivos y de infraestructura conjuntos para impulsar el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida social de las comunidades locales, además de la implementación de programas de cooperación en áreas fronterizas, en temas de salud, educación, deporte, cultura y desarrollo social de la población, también deben ser tomados en cuenta.

“Los países del Mercosur y Estados Asociados enfrentamos el desafío de seguridad alimentaria, por lo que es urgente abordar el tema a nivel regional mediante la cooperación en la producción y el comercio de alimentos, además de compartir conocimientos y mejores prácticas para fortalecer la resiliencia de nuestros sistemas agrícolas frente a los desafíos climáticos y promover la sostenibilidad en la producción de alimentos”, agregó.

También resaltó que la participación social juega un papel vital en los procesos de integración, ya que contribuye a la identificación de desafíos comunes y en la búsqueda de soluciones genuinas para problemas regionales, como el cambio climático, la pobreza, la desigualdad y los derechos humanos.

“Solo a través de la participación activa de las grandes mayorías podremos generar propuestas y políticas basadas en las verdaderas necesidades de nuestra población. Es por esta razón que debemos trabajar incansablemente para fortalecer los mecanismos de participación social del Mercosur”, remarcó.

Tendencias