Conecta con nosotros

Turismo

Los Parapentes se lucieron en los cielos de Irupana de día y de noche

Por primera vez se realizaron vuelos nocturnos, que fue lo mejor de los tres días (14, 15 y 16 de julio) de intensa actividad con mucha adrenalina, vértigo y emoción que ofrecieron 54 pilotos entre nacionales y extranjeros, al mostrar sus cualidades y habilidades para la práctica de este deporte extremo.

Publicada

el

cielos de Irupana
Foto-Parapentes por los cielos de Irupana

Irupana, 17 de julio 2023

En Churiaca, una planicie donde aterrizan los pilotos que despegan desde el mirador del cerro Yanata, a 250 metros de altura respecto al aterrizaje y a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm), los rostros mestizos de los lugareños y los rostros de los visitantes tienen un mismo semblante: la emoción en sus miradas atentas y sonrisas. Allí la nacionalidad no importa, mucho menos el color de la piel, todos están unidos por la pasión del parapente.

El Irupanapente Internacional volvió a marcar un nuevo hecho histórico. La decimoctava versión se celebró con éxito en la población yungueña de Irupana.

Por primera vez se realizaron vuelos nocturnos, que fue lo mejor de los tres días (14, 15 y 16 de julio) de intensa actividad con mucha adrenalina, vértigo y emoción que ofrecieron 54 pilotos entre nacionales y extranjeros, al mostrar sus cualidades y habilidades para la práctica de este deporte extremo.

La prueba se desarrolló en tres categorías: precisión, disfraces y Vuelos XC.

Más allá de competir para ganar la competencia, los deportistas disfrutaron del placer de volar por los aires de los Yungas de La Paz.

El Irupanapente ya tiene 18 años de historia. Con el paso del tiempo, el evento se consolidó como el más importante de la disciplina en Bolivia, que ha despertado gran interés y expectativa entre pilotos del exterior.

El corazón late intensamente, las manos sudorosas delatan el nerviosismo y la emoción, y una excitación provocada por la adrenalina se apodera de los cuerpos. Se inicia un breve y acelerado caminar y luego todo es como un sueño cumplido: el cuerpo se eleva hacia el cielo sobre ese pequeño paraíso paceño enclavado entre montañas. Volar en parapente es una experiencia extraordinaria que forma parte de la oferta turística en Bolivia y una práctica deportiva que es considerada por los irupaneños un patrimonio, dijo uno de los aventureros del aire.

Concurso de disfraces

Un hecho que no pasó desapercibido fueron los vuelos con disfraces, que en esta ocasión se lucieron con atuendos de Batman, Chola paceña, Chapulín Colorado, fantasmas, y estos fueron los ganadores.

Primero: Jhon Pérez (Santa Cruz) – Batman

Segundo: Álex Choque (Irupana) – Avión

Tercero: Sergio Saavedra (Cochabamba) – Chola paceña

Cuarto: Nicol Velazco y Marcelo Blanco (Cochabamba) – Libélula

Quinto: Mario Franco (Santa Cruz) – Dragón

Concurso de precisión

Primero: Sebastián Araníbar (Bolivia).

Segundo: Jhusbel Ruiz (Bolivia).

Tercero: Sergio Guillén (Bolivia).

Vuelos XC (Bip plaza)

Primero: Hans Calderón (Bolivia).

Segundo: Óscar Martínez (Bolivia).

Tercero: Marcelo Blanco (Bolivia).

Publicidad

Tendencias