Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia registra 40 casos de feminicidios hasta la fecha

Según la Fiscalía, de los 40 casos, 13 se suscitaron en Santa Cruz, siete en Cochabamba, siete en La Paz, cinco en Potosí, tres en Tarija, dos en Beni, uno en Pando, uno en Oruro y uno en Chuquisaca.

Publicada

el

Lucha contra feminicidios
Foto-Feminicidios en Bolivia

La Paz, 14 de junio 2023

La Fiscalía General del Estado informó que desde el 1 de enero hasta el 12 de junio se registraron 40 feminicidios en el territorio nacional, dos casos menos que en 2022, cuando 42 mujeres perdieron la vida en el mismo rango de tiempo.

Los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tienen la mayor incidencia en estos delitos.

Según la Fiscalía, de los 40 casos, 13 se suscitaron en Santa Cruz, siete en Cochabamba, siete en La Paz, cinco en Potosí, tres en Tarija, dos en Beni, uno en Pando, uno en Oruro y uno en Chuquisaca.

El primer mes del año se registró la mayor cantidad de feminicidios con 12 casos, en febrero cinco, marzo siete, abril siete, mayo siete y en junio dos.

El último asesinato a una mujer se registró en la ciudad de El Alto la madrugada del 12 de junio, cuando Paola M. G. S., de 36 años, fue estrangulada por su pareja de 33 años.

Según la información, esa madrugada, luego de haber consumido bebidas alcohólicas, su pareja la llevó a su domicilio, donde procede a quitarle la vida. El acta de autopsia estableció como causa principal de la muerte asfixia mecánica por estrangulamiento.

El coordinador de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Edwin Sarmiento, en contacto con los medios de comunicación, señaló que el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia. Ella era estudiante de Bioquímica y dejó dos hijos en la orfandad.

El médico de turno le informó al hermanastro que su familiar había llegado al nosocomio en brazos de un hombre ya sin signos vitales, por lo que la llevaron a cuidados intensivos e intentaron reanimarla, pero fue demasiado tarde porque había perdido la vida. Posteriormente, los familiares trasladaron el cuerpo de la víctima a su domicilio y llamaron a la Policía.

La pareja de la víctima, un joven estudiante de Medicina, al percatarse de que la familia llamó a la Policía ingirió hipoclorito de sodio (lavandina) para quitarse la vida, sufrió una intoxicación y convulsiones, pero fue llevado al mismo centro médico para ser internado de emergencia. Luego de que le dieron el alta fue aprehendido.

Tendencias