Conecta con nosotros

Política

Bolivia tiene cuatro respuestas fundamentadas a los primeros alegatos chilenos sobre el Silala

“En su alegato inicial, Chile sostuvo que las aguas del Silala son un curso internacional, por lo que tiene derecho al uso que realiza actualmente de las mismas. Además, sostiene que Bolivia usó las aguas sin conocimiento de Chile, incumpliendo obligaciones de derecho internacional”.

Publicada

el

Corte Internacional de Justicia
Foto-Corte internacional de Justicia

La Paz, 1 de abril 2022

Tras la primera jornada de alegatos por la Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala entre Bolivia y Chile, Roberto Calzadilla, embajador boliviano en Países Bajos y agente del caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitió un primer informe en el que detalla cuatro argumentos y posturas de Bolivia que rebaten la esencia de la demanda chilena.

“En su alegato inicial, Chile sostuvo que las aguas del Silala son un curso internacional, por lo que tiene derecho al uso que realiza actualmente de las mismas. Además, sostiene que Bolivia usó las aguas sin conocimiento de Chile, incumpliendo obligaciones de derecho internacional”, señaló el embajador en un comunicado difundido por la Cancillería.

A continuación, la autoridad mencionó los criterios que, como posición oficial, Bolivia mantuvo desde el inicio del diferendo en 2016 cuando Chile presentó la demanda ante la cual el Estado boliviano se vio obligado a interponer una contrademanda en 2018.

“El Silala es un curso de agua internacional artificialmente mejorado, que nace en Bolivia de varios manantiales y fluye aguas abajo. Una empresa anglochilena hizo canalizaciones, en territorio boliviano, que mejoraron sustancialmente el caudal de agua, del que hasta la fecha continúan beneficiándose empresas chilenas”, señaló Calzadilla, en referencia a las conclusiones de un estudio efectuado por el prestigioso Instituto de Hidráulica Danés (DHI). Otras de las razones son que Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala, porque Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y porque en los cursos de agua internacional rige la regla del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países.

Por otro lado, Bolivia no realizó ninguna acción que ponga en riesgo el uso que en territorio chileno se hace de estas aguas y, además, mantuvo siempre la premisa de que si Chile pretende continuar con el uso del flujo mejorado por las canalizaciones debe negociar y no hacerlo de forma arbitraria y unilateral.

Finalmente, el agente boliviano ante la CIJ afirmó que, “pese a que el Reglamento de la CIJ establece que las demandas, sus respuestas y los documentos y pruebas tienen carácter reservado, Bolivia solicitó que se levante esa reserva para que los bolivianos y bolivianas puedan conocer todos los documentos y detalles del proceso que ahora pueden ser consultados en la página web de la Corte Internacional de Justicia”.

Tendencias