Conecta con nosotros

Economia

Bolivia y Paraguay firman acuerdo para interconexión ferroviaria internacional

Publicada

el

Los ministros de Obras Públicas de Paraguay y Bolivia suscribieron el lunes, en la ciudad de Asunción, un memorándum de entendimiento para realizar estudios preliminares sobre el proyecto de interconexión ferroviaria internacional entre las localidades de Roboré (Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay), que prevé dar salida a ambos países a puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.
“(Los presidentes de Bolivia y Paraguay) se congratularon por la suscripción del Memorándum de Entendimiento (…) para la realización de estudios preliminares sobre la interconexión ferroviaria internacional”, reseña un comunicado conjunto oficial.
El memorándum fue firmado entre el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones de la República del Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del encuentro entre los presidentes de ambos países, que se realizó en la ciudad de Asunción.
El presidente boliviano Evo Morales, en declaraciones difundidas por la agencia IP, destacó que ese proyecto de interconexión ferroviaria “va a ser el canal de Panamá del siglo XXI”.
Asimismo, aseguró que fortalecerá la “integración entre los pueblos de Sudamérica”, ya que el mismo involucrará también a Brasil y Perú.
Por su parte, el ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, indicó que ese memorándum permitirá realizar un estudio de factibilidad del proyecto, para determinar exactamente el monto de la inversión, además de discutir el modelo de operación y mantenimiento para la utilización de esa vía férrea.
“Estamos hablando de un tramo de aproximadamente 500 kilómetros, ese trazado será definido como parte de estos estudios que van a venir a partir de este acuerdo que se firma”, dijo.

Cartes agradece a Evo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, agradeció el lunes a su homólogo boliviano Evo Morales por la firma de acuerdos energéticos que beneficiarán a la población paraguaya.
En una conferencia de prensa, el Mandatario paraguayo calificó de histórica la suscripción de esos acuerdos, enmarcados en un memorándum de entendimiento entre ambos países.
“Debo reconocer y agradecerle mi querido presidente Evo cómo me hiciste ver y pelear los costos para la gente en el tema de gas natural y que hoy lo estamos llevando acabo y quiero agradecerte infinitamente este esfuerzo”, dijo en conferencia de prensa.
Cartes y Morales, que el domingo iniciaron el Rally Dakar 2017, sostuvieron una reunión bilateral en la ciudad de Asunción y abordaron temas de interés comercial y de interconexión.
“Nos honra mucho su presencia y de todo su gabinete y reitero la gratitud porque sirvió para proseguir con las conversaciones que acercan cada vez más al Estado Plurinacional de Bolivia con la República de Paraguay”, manifestó el presidente paraguayo.
En el memorándum de entendimiento, Bolivia y Paraguay resaltaron el trabajo conjunto que vienen desarrollando YPFB y PETROPAR respecto a los compromisos asumidos para la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la propuesta de distribución de Gas Natural por Redes al Mercado paraguayo.
Por su parte, el presidente boliviano dijo: “cuando hay participación de Estado y Gobierno los pueblos ganan, en el caso energético, el tema del gas, vamos a continuar. Bolivia lo poco que tiene compartirá con sus compañeros vecinos para bien de todas y todos”.
En declaraciones a la agencia IP, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, remarcó la iniciativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para abrir una sociedad en Paraguay, para participar en la comercialización de gas en el mercado paraguayo.
Jara explicó que se está viendo la posibilidad de una alianza comercial de YPFB con Petropar aprovechando “la gran capacidad de almacenamiento” de esta última para instalar una fraccionadora de gas y comercializar el producto en Paraguay a precios accesibles como lo hace hoy la petrolera paraguaya.
“YPFB tendría la posibilidad de hacer la inversión en garrafas, camiones, y en la planta engarrafadora y esto nos interesa en la medida en que Petropar pueda ser beneficiado y se mantengan los precios que hoy Petropar ha instalado en Paraguay, de 5.000 guaraníes por kilo”, dijo Jara.

ABI

Tendencias