Conecta con nosotros

Sociedad

Capacitan oficiales de la armada como policías de navegación en los Espejos de Agua

Cumplirán funciones dentro el ordenamiento jurisdiccional de las Capitanías de Puerto en coordinación con las autoridades políticas administrativas del Estado.

Publicada

el

Foto- Armada Boliviana

La Paz 9 abril 2023

La Armada Boliviana a través de las Capitanías de Puerto y en cumplimiento de la Ley No. 2976, desempeñan funciones, referente a la administración, dirección y control de la seguridad en la navegación e instalaciones portuarias en aguas interiores.

En consecuencia, la Armada Boliviana capacita sus Efectivos que desarrollan tareas de Policía de Navegación en los espejos de Agua, para cumplir funciones dentro el ordenamiento jurisdiccional de las Capitanías de Puerto, en coordinación con las autoridades políticas administrativas del Estado; funciones que son orientadas a la Seguridad Portuaria, Seguridad en la Navegación y Salvaguarda de la Vida Humana, Seguridad en las Instalaciones Portuarias, así como la preservación del medio ambiente acuático.

Como parte de la capacitación del personal recién egresado de la Escuela Naval Militar “EDUARDO AVAROA HIDALGO”, la Armada Boliviana programó un Curso que le permitirá al Oficial Naval actuar con profesionalismo y pleno conocimiento para la toma de decisiones en el ejercicio de la profesión. Para este cometido, la Escuela de Operaciones Fluviales de la Armada Boliviana, especializó a (47) cuarenta y siete Alféreces, como Policías de Navegación, para la ejecución de tareas dentro el marco de la Ley 2976 de Capitanías de Puerto.

El Capitán de Corbeta DEMN. José Martín Torrico Bravo Director de la Escuela de Operaciones Fluviales, detalló que los Alfereces fueron capacitados de forma teórica y práctica durante (06) seis semanas desarrollando las materias de Policía de Navegación y Normativa de Capitanías de Puerto, complementadas con materias transversales a los cursos de la Carrera Naval, como ser; natación, entrenamiento físico, primeros auxilios, armamento y tiro, comunicaciones, Lectura de Cartas y navegación terrestre, navegación con embarcaciones menores, cálculo cinemático, Abordajes, formaciones,  Lucha Contra Incendios y control de averías, planeamiento, búsqueda de desaparecidos y ahogados, y sobrevivencia en ambiente ribereño, entre otros, conocimientos y habilidades que serán empleados en beneficio de la población.

Curso que concluyó con la demostración práctica en el Río Ibare a bordo de botes deslizadores, cumpliendo con las funciones y obligaciones de un Policía de Navegación, bajo la Normativa de la Ley No. 2976 de Capitanías de Puerto.

“Diseminen la doctrina aprendida y que el distintivo que hoy portan con merecido orgullo sea el símbolo de compromiso con la Institución Naval, para ejecutar actividades operativas, administrativas de las  funciones de Policía de Navegación en las Unidades Navales, especialmente las Capitanías de Puerto, para el engrandecimiento de nuestra Armada Boliviana, de las Fuerzas Armadas y de la Patria toda” expresó, el Director de la Escuela de Operaciones Fluviales durante la ceremonia de Clausura del VIII Curso de Policía de Navegación que se desarrolló en la ciudad de Trinidad – Beni.

Tendencias