Sociedad
Carlos Valverde revela al nuevo hijo de Evo y negocios de la madre
El productor independiente de televisión, Carlos Valverde, difundió la noche de este miércoles en Santa Cruz el contenido de un certificado de nacimiento de quien sería un hijo del presidente Evo Morales, cuya madre sería funcionaria de una empresa china con varios contratos del Estado.
En un contacto con la red Erbol, el periodista dijo que su investigación tiene un interés periodístico por la relación de esta empresa con el Estado que implica una inversión de 3.500 millones de bolivianos, y aclaró que su denuncia no tiene relación con la actual campaña por el referendo. “Yo no hago política, hago periodismo”, manifestó.
Valverde exhibió en las pantallas un certificado de nacimiento y afirmó que el padre es Juan Evo Morales Ayma y la madre Geraldine Gabriela Zapata Montaño. Incluso dio el número de la cedula de identidad del Jefe de Estado, asegurando tener información confirmada. El niño nació en La Paz en junio de 2007 y su nacimiento fue inscrito en Cochabamba. El número de carnet con que Morales inscribió a su hijo, 2763595, coincide con el número de carnet con que se inscribió para ser candidato.
Dijo que la madre era una persona joven con amplia actividad social y permanente presencia en las páginas sociales de distintos periódicos en Santa Cruz, pero ligada a una infinidad de millonarios proyectos del Estado.
(certificado foto Carlos Valverde)
Sostuvo que la empresa china, donde Gabriela Zapata trabaja, maneja los negocios de la planta Industrial de Azúcar y sus derivados de San Buenaventura, planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni, proyecto Múltiple Miscuni en Cochabamba y la construcción del tramo Bulo Bulo-Montero en la vía férrea y la facilitación de equipos petroleros.
En opinión de Valverde estas responsabilidades asignadas, constituyen el delito de tráfico de influencia, porque Morales la puso en empresas vinculadas con el Estado. “Hay un tremendo delito de tráfico de influencias, cuanto menos, sino hablamos de corrupción absoluta”, dijo en el video que se hizo viral en las redes sociales
Valverde relató que Gabriela es hermana de Neyva Paola Irma Zapata Montaño, ex parlamentaria suplente por la circunscripción 60 de Santa Cruz, en representación de la desaparecida bancada del Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN) liderado por el ex Gobernador opositor de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, actualmente refugiado en Estados Unidos.
La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo no haber conocido la versión difundida por Valverde e hizo votos para “no sea parte de este circo montado por la oposición en términos de guerra sucia”, como el tema de las facturas falsas.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, anunció que abrirán investigación sobre el supuesto tráfico de influencias y relación de Gabriela Zapata Montaño en su calidad de a gerente comercial en la sucursal boliviana de la empresa china CAMC.
Su colega opositor Tomas Monasterios, aseguró que tomará la acción de fiscalización para poder corroborar la veracidad de la denuncia, si en caso de ser cierta, el Primer Mandatario debe explicar y responder a todos lo bolivianos. Además, adelantó que hará un petición al Ejecutivo para conocer los contratos con empresas chinas. Erbol
-
Sociedadhace 2 días
Delegación de caporales sufrió accidente en ruta Potosí-Sucre
-
Sociedadhace 4 días
No solo el fuego destruye los bosques, sino también la explotación minera
-
Sociedadhace 4 días
Alcaldía cruceña refuerza la lucha contra incendios en la Chiquitania con equipos y ayuda humanitaria
-
Políticahace 4 días
TSE observa nuevamente las preguntas del referéndum planteado por el presidente Arce
-
Políticahace 2 días
Advierten a Evo que una Acción Popular le prohíbe arrogarse representación del pueblo y bloquear
-
Economiahace 2 días
Economía instruye auditoría en Aduanas y DAB tras robo de oro
-
Políticahace 2 días
La Comisión Mixta solo registró a cuatro postulantes para Fiscal General
-
Políticahace 2 días
Evo espera diálogo con el gobierno, caso contrario amenaza con bloqueos