Conecta con nosotros

Política

Choque responsabiliza al gobierno de cualquier pago del crédito rechazado del FMI

Publicada

el

Fondo_Monetario_Internacional

(Infodiez-24/08/20)

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, responsabilizó al Gobierno transitorio presidido por Jeanine Añez de cualquier pago que el Estado boliviano tendría que realizar por concepto de intereses de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no fue aprobado por la Asamblea Legislativa como mandan las leyes.

“Lo primero que debería hacer es que se apruebe el préstamo y recién hacer el depósito en las cuentas correspondientes”, afirmó la autoridad en declaraciones a la prensa al indicar además que todos los países saben “que cualquier crédito debe pasar por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)” que autoriza ese tipo de contratos con organismos internacionales.

En ese marco, el diputado Sergio Choque manifestó que mientras el Parlamento no apruebe el crédito del FMI por incumplimiento de requisitos, la gestión financiera entre el Gobierno “solamente es una conversación o un negocio entre la Presidente transitoria con el gobierno americano”.

De acuerdo a informes oficiales del Banco Central de Bolivia, los recursos del crédito gestionado ante el FMI por 327,2 millones de dólares ya fueron depositados en las cuentas fiscales, pese a que no tiene el aval constitucional de la ALP.

“Hace rato atrás debería devolver ese dinero. Ya es una responsabilidad de la Presidenta que insiste en ese crédito, que lo único que nos traerá serán penas”, sentenció el  titular de Diputados.

En ese contexto, el titular de Diputados ratificó el compromiso de la ALP de considerar y aprobar todo crédito que cumpla los requisitos legales y que beneficien país, porque “Bolivia, gracias a la gestión que hizo el anterior gobierno, es un país que todavía es confiable; tenemos un techo que todavía nos da accesibilidad a obtener créditos, pero tampoco podemos endeudarnos como locos porque todos vamos a tener que pagar, por eso tenemos que tener cuidado a la hora de acceder a los créditos”.

Tendencias