Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Conoce la historia del joven futbolista que conmovió a Bolivia 

Publicada

el

“Chupete” conocido así por sus compañeros en el club Litoral de la ciudad de La Paz, es un joven humilde que vive en las zonas alejadas de la urbe paceña. Su talento con la pelota y más que todo la pasión que transmite en este deporte llegó a ojos del club Bolívar y la Federación Boliviana de Fútbol, quienes se pusieron en búsqueda de este particular jugador a merced de un video difundido en redes sociales.

El documental corto hecho por la cadena NHK de Japón el 2016 y difundida un año después, muestra la vivencia de las familias, comercio, ciudad, y zonas poco visitadas de la Sede de Gobierno. Este material tiene el título: “Somewhere Street – La Paz”.

La parte final de esta documental muestra un barrio empedrado de la ciudad, alto y con un grupo de jóvenes jugando al fútbol. La periodista se muestra maravillada por la práctica de este deporte, uno de los jugadores llama a su hermano menor “Chupete”, quien termina deleitando con su técnica con el balón.

Consultado por la periodista, “Chupete” (que en ese entonces tenía 13 años) responde: “Mi sueño es debutar en un Mundial (defendiendo los colores de Bolivia) y considerarme en las primeras ligas como la Champions (League).

La parte más conmovedora fue cuando el joven respondió que por “la mala situación del país”, lo primero que quiere “hacer es ayudar a todos los niños y señoras pobres de Bolivia. Ese es mi sueño”, añadió con lágrimas.

Justamente esta parte del documental fue difundido en redes sociales, tras la mala actuación de la Selección Boliviana en la Copa América y una lluvia de críticas hacia los dirigentes por la desatención en la condición y formación de nuevos valores para su país.

Comunicado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)

Rápidamente este video circuló en varias plataformas digitales, a ellos se sumaron el club Bolívar y la Federación de este deporte en búsqueda del joven futbolista. En horas de la tarde de este martes, se conoció que “Chupete” Mariaca fue contactado con ambas instituciones.

Fue entonces que el club paceño Litoral, publicó en su cuenta de Facebook que Mariaca perteneció a su equipo en las divisiones inferiores y además defendió los colores de La Paz en certámenes a nombre de la Asociación de Fútbol paceño (AFLP).

Facebook

Tendencias