Conecta con nosotros

Sociedad

Consumo del alcohol en adolescentes en El Alto los pone en riesgo de agresiones físicas y sexuales

Publicada

el

Alcoholismo y violencia

(Infodiez-13/01/20)

“El consumo está iniciando en una edad de doce años para arriba, pero hay algunos que mencionan que a los diez años ya han consumido por primera vez”, alertó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Dorían Ulloa, al momento de presentar un estudio sobre el consumo de alcohol en la urbe.

Alertó que este consumo de bebidas alcohólicas pone a adolescentes, e incluso a niños, en situación de vulnerabilidad y riesgo de agresiones físicas y sexuales.

“El alcohol incluso está convirtiendo en agresores a nuestros jóvenes”, aseveró el funcionario municipal, quien expresó la preocupación del municipio al respecto.

Los datos fueron expuestos al presentar el estudio titulado Diagnóstico situacional de consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de El Alto.

“Es algo que nos preocupa”, lamentó Ulloa a tiempo de indicar que en los operativos que realizan en coordinación con otras entidades se detecta alta presencia de menores de edad en distintos escenarios con bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son las causas?

¿A qué se debe el incremento del consumo del alcohol en la ciudad de  El Alto y particular? Los datos que arroja el estudio confirman algunas sospechas de la sociedad en general. Las causas son múltiples; desde familiares y psicológicas hasta económicas.

Algunas de las causas resumidas por las autoridades son:

– Problemas intrafamiliares
– Falta de comunicación en la familia.
– La sobreoferta de bebidas alcohólicas, señalan a los famosos combos. Esta sobreoferta viene estimulada por la alta demanda, según los estudios.
– Problemas sentimentales

Asimismo Ulloa detalló que el dinero utilizado para el consumo viene de la sustracción o la venta de algunos objetos.

Llaman la atención a los adultos

No obstante, la autoridad también reflexionó que los adultos deben cambiar sus hábitos de consumo de alcohol pues los hijos son, en muchos casos, reflejos de los padres.
Instó de ese modo a trabajar en los hábitos, conductas y actitudes de los adultos.

Si nosotros no cambiamos nuestros hábitos en cuanto al consumo la frecuencia del consumo va a ser difícil en la siguiente generación, orientó el representante edil.

En ese contexto informó que como gobierno municipal se va a trabajar en disminuir, controlar y educar el consumo tanto en adolescentes como en adultos.

Publicidad

Tendencias