La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores del Senado emitió su informe con observaciones a los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas, por lo que la propuesta debe ser devuelta al Ejecutivo para que la propuesta sea subsanada, informó a este diario una fuente del Senado.

El ascenso a generales de las FFAA es discutido actualmente luego de que el Ejecutivo interpuso una acción de complimiento en contra de la citada comisión de la Cámara Alta por no dar curso a su tratamiento y perjudicar la “institucionalidad” militar. El jueves la Justicia admitió ese recurso y otorgó un plazo de 48 horas para que se realice esa labor.

Procedimientos

Este sábado, en la audiencia judicial sobre la acción de cumplimiento, el presidente de esa comisión, Valeriano Aguirre, informó que cumplió con los procedimientos, pues el informe fue entregado a la presidenta del Senado, Eva Copa, el 19 de marzo.

Aguirre, al salir de la audiencia, indicó que no puede revelar el contenido del informe porque el tratamiento de los ascensos a generales de las FFAA se lo hace de manera reservada. Incluso este documento debe ser tratado por el pleno del Senado también de forma reservada, si es que la comisión no tiene ninguna observación.

Una fuente del Senado informó a este diario que el informe de la comisión observó la propuesta de ascensos del Ejecutivo, por lo que debe ser devuelta al Ejecutivo.

Vulneración de la institucionalidad de las FFAA

El Gobierno analiza un juicio en contra de Copa por “ocultar” el informe en su despacho desde el 19 de marzo y no dar curso a su respectivo tratamiento, pues considera que vulneró la institucionalidad de las FFAA, según advirtió este sábado el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

Los ascensos en las FFAA son tratados cada año en el Senado, en cumplimiento a la normativa vigente. Este documento suele ser aprobado a principios de cada año, para dar curso a la orden de destinos.

Vía La Razón